12 de junio de 2024

Logo
Logo

Guerra Rusia - Ucrania: mientras unos dicen avanzar, los otros dicen tener todo bajo control

Un soldado patrulla las calles de Kiev luego de bombardeos rusos. Imagen de archivo.
Un soldado patrulla las calles de Kiev luego de bombardeos rusos. Imagen de archivo.

Ambos bandos sostienen estar en ventaja sobre su enemigo en una campaña militar que continúa extendiéndose en el tiempo.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman haber golpeado 11 puestos de control del ejército ruso en los territorios anexionados, donde alcanzaron también 19 puntos de concentración de las tropas rusas, un depósito de munición y otro de combustible y lubricantes, según informó en su parte militar de este viernes el Estado Mayor de Kiev.

Sin embargo, el balance oficial diario del Ejército sigue sin confirmar o desmentir las supuestas contraofensivas exitosas de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Bajmut (este), donde Ucrania estaría ganando terreno después de muchos meses, según fuentes ucranianas. Al mismo tiempo, del lado ruso se afirma que todo sigue bajo control y que el último rincón de resistencia ucraniana en Bajmut es sólo para desgastarlos, ya que hace algunos días un batallón ucraniano en retirada detonó el único puente que quedaba en pie para que ninguna tropa pueda entrar ni salir de la ciudad.

Lo verificable es que Ucrania está centrando sus esfuerzos en las últimas semanas en destruir infraestructuras rusas de logística y suministro detrás del frente, tanto en la zona táctica más cercana a la línea de contacto, como en la llamada zona operacional dentro de la propia Rusia. Con estos ataques -lanzados con drones, aviación, misiles de alcance medio de precisión e incluso actos de sabotaje- Kiev pretende dificultar el suministro, la coordinación y los movimientos de las tropas rusas de cara a su esperada contraofensiva terrestre para recuperar territorios.

Por su parte, Rusia aseguró este viernes que tiene “bajo control” la situación en el este y sur de Ucrania. “Las declaraciones difundidas por canales individuales de Telegram sobre ‘rupturas en el frente’ que tuvieron lugar en varios puntos de la línea de contacto no se corresponden con la realidad”, señaló el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

El portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, afirmó que “la situación general en la zona de la operación militar especial está bajo control”. Explicó que en Járkov “no hay operaciones activas en curso en la dirección de Kúpiansk”, y sostuvo que durante la jornada del jueves la agrupación de tropas “Occidental” detuvo las acciones de tres grupos enemigos de sabotaje y reconocimiento en ese frente.

Precisó que los mercenarios de Wagner asimismo “continúan liberando la parte occidental de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) con el apoyo de la aviación y la artillería”. El gobernador interino prorruso del oblást de Jersón, Vladimir Saldo, escribió a raíz de los rumores que, según la unidad de tropas Dniéper, “la situación en la línea de contacto es actualmente estable”.

“Nuestras Fuerzas Armadas están en sus puestos de combate directamente a lo largo de las orillas del Dniéper y ocupan líneas de defensa escalonadas”, dijo, al tiempo que aseguró que, en caso de un intento ucraniano de cruzar el río o de registrarse otra actividad importante, “el enemigo será rechazado de manera aplastante”.

COMPARTIR NOTA