24 de abril de 2024

Logo
Logo

Junta militar de Níger anuncia gobierno de 21 ministros

Nigerinos participan en una marcha convocada por los partidarios del general que encabezó un golpe de Estado, Abdourahmane Tchiani (en la foto), en Niamey, Níger, el 30 de julio de 2023. (AP Foto/Sam Mednick)
Nigerinos participan en una marcha convocada por los partidarios del general que encabezó un golpe de Estado, Abdourahmane Tchiani (en la foto), en Niamey, Níger, el 30 de julio de 2023. (AP Foto/Sam Mednick)

A pesar de las advertencias de la Comunidad Económica del Estado de África Occidental de tomar medidas militares con el apoyo de Francia, la junta dio a conocer al gabinete del gobierno de transición.

El general Abdourahamane Tchiani, quien lideró el golpe militar del mes pasado en Níger, presentó un gabinete de 21 miembros que conformarán el gobierno de transición.

Tchiani nombró al primer ministro de transición, Ali Mahaman Lamine Zeine, como su ministro de Finanzas. Zeine, de 58 años, también se desempeñó como ministro de Finanzas de Mamadou Tandja, el difunto presidente de Níger que gobernó el país de 1999 a 2010 después del regreso del país a un gobierno civil.

Zeine había sido nombrado primer ministro de transición del país a principios de esta semana y, hasta hace poco, se había desempeñado como representante residente del Banco Africano para el Desarrollo (BAfD) en Chad. En otros nombramientos, el coronel Amadou Abdramane, vocero de la Junta, ha sido nombrado ministro de Juventud y Deportes.

Tchiani, excomandante de la guardia presidencial de Níger, quien se autoproclamó jefe de un gobierno de transición tras el golpe militar que derrocó al presidente Mohamed Bazoum el 26 de julio, nombró al teniente general Salifou Mody como ministro de defensa, mientras que Bakary Yaou Sangary ha sido nombró como ministro de Relaciones Exteriores.

El gobierno de transición fue anunciado cuando los líderes de la Comunidad Económica del Estado de África Occidental se preparan para reunirse de emergencia por segunda vez en Nigeria a fin de abordar la crisis política de Níger luego de que los líderes del golpe ignoraran su ultimátum para ceder el poder.

COMPARTIR NOTA