25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Cumbre de la Amazonía: lanzan la “Alianza Amazónica de Combate a la Deforestación”

Representantes de los países de la región amazónica se reunieron este martes 8 de agosto en la ciudad de Belém, Brasil, para celebrar una cumbre que aborde los problemas que amenazan a la selva.

Imagen Twitter Lula da Silva. PH: Ricardo Stuckert.
Representantes de los países de la región amazónica se reunieron este martes 8 de agosto en la ciudad de Belém, Brasil, para celebrar una cumbre que aborde los problemas que amenazan a la selva. Imagen Twitter Lula da Silva. PH: Ricardo Stuckert.

El resultado de la primera de dos jornadas de esta cumbre, que se celebra en la ciudad de Belém al norte de Brasil, fue el anuncio de esta nueva alianza que se compromete a frenar la destrucción del pulmón verde más grande del mundo.

Los países amazónicos decidieron este martes lanzar una alianza regional para combatir la deforestación, con el objetivo de evitar que la mayor selva tropical del planeta alcance “un punto de no retorno”.

Ocho países de la Amazonía, reunidos en una cumbre en la ciudad brasileña de Belém, acordaron en una declaración “establecer la Alianza Amazónica de Combate a la Deforestación”, además de reforzar su cooperación contra el crimen organizado en la región y de fomento al desarrollo sustentable.

Esta alianza trabajará para la consecución de las metas nacionales de deforestación de cada país, como la de Brasil, que prevé acabar con ella en 2030, según acordaron los miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce; de Perú, Dina Boluarte; así como el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Ecuador y Surinam fueron representados por sus cancilleres.

El documento no establece metas conjuntas de deforestación, como era la expectativa de equipos expertos y de la sociedad civil. Sin embargo, hubo “consenso” y se trató de “la mayor reunión presidencial sobre la Amazonía” hasta el momento, afirmó el canciller brasileño, Mauro Vieira, tras el primer día de la cumbre.

“Nunca fue tan urgente retomar y ampliar nuestra cooperación”, dijo Lula da Silva, cuyo país alberga el 60% de la Amazonía.

El 9 de agosto, los países de la OTCA se reunirán con representantes de la República Democrática del Congo (RDC) e Indonesia, países que también albergan en sus territorios bosques tropicales, así como otros invitados como Alemania, Francia y Noruega. El objetivo será lograr una posición común para presentar en la COP28 de Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará este año en Dubái. Belém recibirá en 2025 la conferencia COP30.

Entre los compromisos acordados por los presidentes, también se tiene en cuenta “la participación activa” de los pueblos indígenas en los planes de preservación de la selva. La población indígena es considerada por especialistas una importante barrera contra la deforestación, por la forma sustentable en que estas comunidades explotan sus recursos.

COMPARTIR NOTA