24 de abril de 2024

Logo
Logo

Llega al norte de Gaza el primer convoy de ayuda humanitaria por nueva ruta

Camiones de ayuda humanitaria entran a la Franja de Gaza desde Israel por el cruce de Kerem Shalom, el 22 de diciembre de 2023.
Camiones de ayuda humanitaria entran a la Franja de Gaza desde Israel por el cruce de Kerem Shalom, el 22 de diciembre de 2023.

Custodiados por el ejército israelí, a través un corredor estrictamente controlado, lograron llegar a los civiles alimentos para alrededor de 25.000 personas sin ser secuestrados por Hamás.

“De acuerdo con las directivas gubernamentales, seis camiones de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) entraron anoche (martes, 12 de marzo de 2024) al norte de la Franja de Gaza a través de la puerta 96 de la valla de seguridad”, informaron las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en un comunicado.

El PMA confirmó el reparto el martes de alimentos suficientes para 25.000 personas en ciudad de Gaza, en un “primer convoy exitoso que llega al norte desde el 20 de febrero”, luego de meses en los que los terroristas de Hamás secuestraran todo camión que ingresaba a la Franja, muchas veces abriendo fuego contra los civiles que se acercaban en busca de raciones.

Según el Ejército israelí, esto forma parte de “un programa piloto para evitar que la organización terrorista Hamás se haga cargo de la ayuda”. Como ha ocurrido con toda la ayuda que entra desde finales de octubre, funcionarios de seguridad israelíes sometieron a los camiones del PMA a “exhaustivos y minuciosos” controles en el cruce de Kerem Shalom, que conecta directamente Israel con la Franja por el sur.

En un intento de aumentar el flujo de ayuda que, hasta ahora, ha quedado en su mayoría en manos de Hamás, Israel también ha accedido a ampliar el número de camiones que ingresan a Gaza desde Jordania a través del cruce de Allenby con Cisjordania. Además, esta semana, Israel comenzó a transferir envíos de harina de EE. UU. y Turquía, que llevaban dos meses retenidos en el puerto de Ashdod debido a los permanentes intentos de los terroristas de ingresar más armas a Gaza a través de sus financistas internacionales.

Al mismo tiempo, han comenzado a circular videos de distintos mercados de Gaza donde la ayuda humanitaria es vendida en puestos, acopiada por montones, con los empaques oficiales de la ONU y el PMA, aunque la mayor parte de la comunidad internacional contiúa acusando a Israel de que esa ayuda no llegue a los civiles.

COMPARTIR NOTA