20 de mayo de 2024

Logo
Logo

¿Maidán 3? Crecen los rumores de golpe de Estado en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya habla abiertamente sobre los rumores de un golpe de Estado contra su gobierno.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya habla abiertamente sobre los rumores de un golpe de Estado contra su gobierno.

Luego de la difusión de varios informes de inteligencia estadounidenses, que afirman que Occidente prepara la salida de Zelenski, el propio mandatario ucraniano ha declarado que teme un nuevo “levantamiento”, como los ocurridos en Maidán en 2004 y 2014.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advierte de una posible desestabilización en Ucrania y teme que se esté preparando en el país un nuevo revuelto al estilo Maidán, según informa la agencia Bloomberg. Las declaraciones del líder ucraniano se producen en un momento de fallida contraofensiva y de su supuesto conflicto con la cúpula militar.

“Nuestros servicios de inteligencia tienen esa información (sobre un posible levantamiento), que también procede de nuestros socios”, comentó Zelenski. En palabras del dirigente ucraniano, se trata del “Maidán 3″, o sea, del tercer golpe de Estado consecutivo tras los acontecimientos de 2004 y 2014, y que la nueva operación “está siendo preparada por Rusia”, señala el medio.

A finales de octubre, el medio británico The Sunday Times informó sobre los desacuerdos entre el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, y Zelenski, en medio de los fracasos en el frente de batalla y el descenso del interés estadounidense en la ayuda a Ucrania relacionado con la reorientación de Estados Unidos hacia la zona de conflicto palestino-israelí.

De acuerdo con un análisis de otro diario británico, The Telegraph, esos desacuerdos son algunas de las señales de que el poder político del líder ucraniano podría estar en picada y que “Zelenski puede estar empezando a resquebrajarse”.

A su vez, el exagente de la CIA y exfuncionario del Departamento de Estado, Larry Johnson, advirtió que Occidente parece estar buscando a otra persona que ocupe el lugar de Zelenski y prepara un golpe militar contra el dirigente de Ucrania.

Luego de un año y medio de guerra, desgaste, muerte y escándalos de corrupción, Ucrania se encuentra en un punto de inflexión donde la población, que continúa exiliándose, no ve un final cercano al desastre.

COMPARTIR NOTA