La embarcación se encontraba a la deriva en aguas internacionales frente a Malta. Entre los rescatados hay 30 niños.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este miércoles que logró rescatar un total de 440 solicitantes de asilo, entre ellos ocho mujeres y 30 niños, en el Mediterráneo. A través de su perfil oficial en Twitter, la ONG informó que los solicitantes de asilo fueros rescatados tras una operación que duró “11 horas”.
La ONG señaló que los rescatados se encuentran a bordo de su barco de búsqueda y rescate Geo Barents a salvo e indicó que están siendo atendidos por su equipo. MSF relató que el Geo Barents se dirigía hacia el norte para refugiarse de malas condiciones climáticas cuando recibió una alerta de socorro y cambió su rumbo para prestar asistencia.
“Cerca de 500 vidas estaban en riesgo en aguas internacionales frente a Malta”, afirmó MSF. “Esta mañana, a las 4 am, después de más de 10 horas de navegación en un mar tormentoso, nuestro equipo finalmente llegó al barco en peligro”, agregó MSF.
La ONG explicó que el clima no permitió que su equipo realizara directamente el rescate, ya que “podría haber puesto en peligro la vida de las personas y del equipo”. No obstante, el Geo Barents permaneció cerca del barco en peligro para monitorear la situación y tranquilizar a la gente. A primera hora de la tarde, MSF lanzó sus lanchas rápidas para evaluar la viabilidad del rescate y repartió chalecos salvavidas.