20 de abril de 2024

Logo
Logo

Mientras las FDI aseguran haber destruido el 10% de los túneles de Hamás, miles de gazatíes evacúan al sur de la Franja

El ejército israelí ha destruido el 10% de los túneles construidos por Hamás bajo la ciudad de Gaza, de una red de más de 1300 que se extienden por aproximadamente 400km. Es la red de túneles más grande del mundo.
El ejército israelí ha destruido el 10% de los túneles construidos por Hamás bajo la ciudad de Gaza, de una red de más de 1300 que se extienden por aproximadamente 400km. Es la red de túneles más grande del mundo.

El ejército israelí ha creado un corredor humanitario que abre de 10 a 14hs para que los civiles del norte de Gaza evacúen hacia el sur. La mayoría son niños, ancianos y discapacitados y muchos llevan banderas blancas durante el traslado a pie.

Mientras continúan los enfrentamientos directos con los terroristas de Hamás al norte de Gaza, los civiles pueden moverse durante un período de cuatro horas diario establecido por el ejército israelí que garantiza un paso seguro desde la ciudad de la Franja y sus alrededores hacia el sur, donde hay menos ataques aéreos.

La mayoría de los que huyen son niños, ancianos y personas con discapacidades, dijo la agencia de la ONU. Muchos llegaron a pie con mínimas pertenencias. El tamaño de las multitudes parece coincidir con el observado el martes, cuando se estima que 15.000 personas se trasladaron al sur, en comparación con las 5.000 del lunes y las 2.000 del domingo, dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Miles de civiles evacúan cada día el norte de la Franja de Gaza en dirección al sur, a través de un corredor humanitario creado por las FDI que abre 4hs al día.
Miles de civiles evacúan cada día el norte de la Franja de Gaza en dirección al sur, a través de un corredor humanitario creado por las FDI que abre 4hs al día.

En tanto, la red de túneles de Hamás es el principal objetivo de Israel. Para aniquilar al grupo terrorista necesita destruir los 1.370 canales subterráneos donde se refugian y almacenan armamento y donde llevan una vida paralela. Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que en la llamada “Guerra de los Pozos” han destruido 130 túneles desde que empezaron los combates. Así lo asegura el portavoz militar, Daniel Hagari, en sus redes sociales. Han sido los combatientes y las fuerzas de ingeniería de la 460ª Brigada los que han participado en algunas de estas operaciones.

El portavoz militar explica que en las estancias subterráneas hay conexiones de agua y oxígeno, lo que confirma que están preparadas para permanecer bastante tiempo en ellas. En las imágenes de los videos difundidos por Daniel Hagari se ve ropa y armamento de los terroristas.

A su vez, ha confirmado que Hamás “ha perdido” el control del norte de la Franja, como probaría el hecho de que en los últimos días se hayan ido hacia el sur unos 50.000 gazatíes. Por el paso de Rafah en el sur en los últimos días han salido unos cientos de extranjeros, muchos de ellos estadounidenses, y unos 80 enfermos graves.

En los túneles también podrían estar escondidos gran parte de los rehenes que tiene en sus manos Hamás. Una de las secuestradas que fueron liberadas contó que habían estado en una red de subterráneos. Israel afirma que Hamás tiene bajo su poder a 241 rehenes israelíes y de otras veintena de nacionalidades.

Hamás lleva desde 2007 construyendo su red de túneles, especialmente densa en la ciudad de Gaza, de ahí que se hable del “metro de Gaza”. Con esta infraestructura se burlaban del bloqueo impuesto por Israel. Habría unos 1.370 túneles y cada uno habría costado unos tres millones de dólares. En la operación contra Hamás de 2014 Israel desmanteló una buena parte pero muchos los han vuelto a reconstruir.

COMPARTIR NOTA