17 de abril de 2024

Logo
Logo

Donald Trump, pese a los escándalos, sube en las encuestas de cara a las presidenciales de 2024 en EE.UU.

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, es favorito en las encuestas pese a los sucesivos escándalos judiciales del último año.
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, es favorito en las encuestas pese a los sucesivos escándalos judiciales del último año.

El expresidente republicano, que en los últimos meses ha sido protagonista de numerosos escándalos judiciales que, asegura, son parte de una “persecusión política”, es favorito en los sondeos y sigue creciendo frente al actual presidente, Joe Biden.

Según una encuesta publicada por la cadena CNN, el expresidente norteamericano Donald Trump le saca cuatro puntos de ventaja al actual gobernante de EEUU, Joe Biden, por quien más de la mitad de los potenciales votantes dice que no votaría en ningún caso.

Los resultados de la encuesta del canal televisivo, realizada por la consultora privada SSRS, corroboran los de otra anterior del New York Times y Siena College, publicada el pasado 5 de noviembre, el mismo día en el que en 2024 los estadounidenses escogerán a su nuevo presidente.

Aunque está envuelto en la maraña judicial de sus cuatro casos penales, Trump es el favorito en la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano y le ganaría a Biden, también con la nominación del Partido Demócrata asegurada según el sondeo, si las elecciones se celebrasen ahora.

El presidente estadounidense, Joe Biden.
El presidente estadounidense, Joe Biden.

No solo cuenta con un apoyo cuatro puntos mayor que el del presidente demócrata (49% frente a 45%), sino que el porcentaje de los encuestados que dijeron en el sondeo que nunca votarían por él es menor que los que rechazan a Biden de plano (48% frente al 51%).

Del total de encuestados un 4% dijo que en la actualidad no tiene intención de votar por Biden pero no obstante no descartan llegar a hacerlo, mientras que en el caso de Trump son un 2% los que piensan así. La encuesta del New York Times indicó que Trump estaba por delante en cinco de los seis estados indecisos (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania) y Biden solo en Wisconsin.

CNN señala que el apoyo a Biden en su encuesta es significativamente más débil ahora entre varios grupos en los que anteriormente ganó por amplios márgenes y que fueron fundamentales para su elección en 2020.

“Todos esos márgenes reflejan caídas significativas en el apoyo a Biden en comparación con las encuestas a boca de urna de 2020. Si bien los que realmente acuden a votar no son los mismos que los votantes registrados, y faltando un año para las elecciones, hay tiempo para que las opiniones de los votantes cambien, las diferencias entre entonces y ahora son marcadas”, señala el canal televisivo.

La encuesta, de ámbito nacional, fue realizada del 27 de octubre al 2 de noviembre a una muestra de 1.514 personas elegidas al azar, de ellas 1.271 registradas como votantes, y tiene un margen de error de +/- 3,1 puntos.

COMPARTIR NOTA