26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Once detenidos en Egipto por protestar en favor de Palestina

Civiles palestinos caminan junto al muro egipcio en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Civiles palestinos caminan junto al muro egipcio en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

El país árabe, vecino inmediato de la Franja de Gaza, tiene una estricta ley que prohibe realizar protestas públicas. Sin embargo, en los últimos días se incrementaron los grupos en las calles, así como la represión.

Al menos once personas fueron arrestadas este jueves por la Policía egipcia acusadas de “provocar el caos” y “perturbar la paz social” después de que participaran ayer en una limitada protesta en apoyo a Palestina en el sindicato de periodistas, en el centro de El Cairo.

Los once fueron arrestados esta madrugada después de que ayer se concentraran poco más de cien personas en las escaleras del sindicato de periodistas, en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza. Este sitio es el lugar habitual para celebrar este tipo de protestas por la prohibición legal en el país de las manifestaciones públicas.

Se acusa a los arrestados de “participar en manifestaciones sin pedir permiso, provocar caos y vandalismo”, así como “perturbar la paz social”. Hasta el momento, las autoridades egipcias no han reaccionado a esta información, aunque se han difundido imágenes de varias protestas en los últimos días.

Ayer, según vídeos publicados en sus redes sociales por los propios participantes de la concentración, se escuchaban cánticos como “Mientras la sangre de nuestros hermanos sea barata... ¡abajo, abajo cualquier presidente!” y referencias al fundador de Hamás, Ahmed Yasin, donde se promete por su sangre derramar la sangre de todo el pueblo judío.

Egipto ha reforzado el muro que construyó en los últimos años para impedir el paso de los palestinos a su territorio, en el que no existe un solo ciudadano del enclave desde que el país rechazó quedarse con la Franja de Gaza en 1967, luego de una intensa guerra contra Israel.

Tampoco los restantes 21 países árabes que rodean la región aceptan población palestina en sus territorios, ya que históricamente, cada vez que permitieron refugiados provenientes de allí, estallaron guerras civiles y los terminaron expulsando de todos lados.

COMPARTIR NOTA