26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Por convocatoria en Telegram, cientos de personas invadieron un aeropuerto ruso para “cazar” judíos

Una turba violenta copó el aeropuerto de Daguestán, en Rusia, esperando un vuelo proveniente de Tel Aviv para "cazar judíos".
Una turba violenta copó el aeropuerto de Daguestán, en Rusia, esperando un vuelo proveniente de Tel Aviv para "cazar judíos".

Crecen los ataques antisemitas en todo el mundo por causa del llamamiento de Hamás, la Autoridad Palestina y representantes musulmanes de distintos ámbitos políticos a perseguir, hostigar y hasta matar judíos luego de los ataques del 7 de octubre.

El pasado domingo, cientos de personas tomaron el aeropuerto de Makhachkala, en Daguestán, región de mayoría musulmana en Rusia, tras llamamientos en canales de Telegram a acudir ante la llegada de vuelos procedentes de Israel y a revisar los vuelos y automóviles en busca de israelíes y judíos en represalia por el conflicto entre Israel y el grupo terrorista islámico palestino Hamás en Gaza.

Por causa del violento tumulto, hubo alrededor de 20 heridos, entre los que se encuentran 9 policías, 2 de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. Se han identificado más de 150 participantes en los disturbios y ya hay más de 60 detenidos por el incidente. Una de las cuentas de Telegram que convocó a “perseguir y cazar judíos” fue Utro Dagestan, en la que se pueden encontrar teorías conspirativas mezcladas con mensajes de odio racial y religioso.

El representante gubernamental de la comunidad judía de Daguestán, Ovadya Isakov, dijo a los medios luego del incidente que “la gente (de la comunidad) está asustada y me hace preguntas, pero yo no sé qué responder. ¿Vale la pena irnos? Porque sabemos que Rusia no es la salvación, hubo “pogromos” (linchamientos multitudinarios a minorías) también. No está claro dónde huír.”

Por su parte, la comisionada de Derechos Humanos de Rusia afirmó que “los acontecimientos en el aeropuerto tienen claramente como objetivo incitar al odio étnico y pueden conducir a graves violaciones de los derechos humanos”, aunque hasta ahora, tanto las autoridades locales como distintas figuras públicas de la región han salido a hablar en favor de Palestina y en contra de Israel desde el pasado 7 de octubre, llamando a repudiar la respuesta del ejército israelí a los ataques terroristas de Hamás, los cuales fueron reiteradas veces tildados de “heroicos”.

En la misma jornada, en la lindera ciudad de Nalchik, un grupo de individuos incendió un centro judío mientras otros, repartidos en distintos puntos de la ciudad, revisaban hoteles en busca de “refugiados judíos” para, según afirmó el rabino Pinchas Goldschmidt, matarlos. “Estamos recibiendo mensajes de 4 regiones distintas cercanas a Daguestán... sobre movimientos que llaman a matar judíos. Esto es resultado directo del lineamiento del gobierno ruso con Hamás y del público repudio que expresaron las autoridades a la respuesta de Israel por los ataques del 7 de octubre.”

Días antes de estos eventos, autoridades de Hamás arribaron a Moscú para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

COMPARTIR NOTA