24 de abril de 2024

Logo
Logo

Por la situación en Nigeria, Francia suspende ayuda económica a la junta militar de Burkina Faso

Protestas en Burkina Faso durante el mes de febrero pidiendo a Francia que retire a sus soldados del país.
Protestas en Burkina Faso durante el mes de febrero pidiendo a Francia que retire a sus soldados del país.

Aunque el gobierno de Macron sostenía el apoyo económico y militar con la junta de Burkina Faso, este domingo anunció que se suspendía por el apoyo del país africano a su vecino Nigeria.

Francia ha suspendido la totalidad de su ayuda económica a Burkina Faso, una acción que se inscribe en el empeoramiento de la relación bilateral y en los movimientos en la región del Sahel tras el golpe de Estado en Nigeria.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores anunció, la pasada noche del domingo (6.08.2023), que Francia suspende “hasta nueva orden, todas sus acciones de ayuda al desarrollo y de apoyo presupuestario a Burkina Faso”. Los proyectos de ayuda al desarrollo actualmente en curso totalizaban 482 millones de euros y la ayuda presupuestaria en 2022 era de 13 millones, según cifras oficiales citadas por el canal France 24.

La acción del Gobierno francés llega después de que los gobiernos de Burkina Faso y Mali, ambos surgidos de golpes de estado militares el año pasado, anunciaran su apoyo a los golpistas que se han hecho con el poder en el vecino Nigeria.

Tras el golpe militar de septiembre de 2022 en Burkina Faso (que siguió a otro en enero), el nuevo régimen solicitó a comienzos de este año de un contingente de soldados franceses que apoyaban a ese país en la lucha contra el yihadismo.

Francia accedió a su petición pero mantuvo su apoyo económico a Burkina Faso hasta ahora.

COMPARTIR NOTA