Claudine Gay, la ahora exdirectora de la universidad estadounidense, renunció ayer luego de una serie de escándalos desatados desde sus declaraciones sobre ataques a estudiantes judíos. Es la segunda directiva que renuncia por este tema en un mes.
La Universidad de Harvard confirmó la renuncia de Claudine Gay, la primera rectora negra de la prestigiosa institución, que lleva semanas sometida a escrutinio por su gestión de la comunicación institucional en torno a la guerra entre Israel y Hamás.
Gay, además, fue recientemente acusada de plagio en su trabajo académico y el lunes fue objeto de una denuncia ante la universidad que exige investigarla, porque los ejemplos de material no citado adecuadamente se elevarían al medio centenar, según el diario The Washington Free Beacon.
La exrectora, por su parte, afirma que la decisión fue tomada porque se siente “perseguida” por su condición de afroamericana, aunque lo cierto es que no había presentado ninguna queja al respecto hasta que se desató la polémica por sus respuestas ante el llamado de alumnos de la universidad a impulsar un “genocidio judío”. “Depende del contexto”, respondió Gay cuando se le consultó si esto significaba acoso.
Otra rectora presente en esa sesión, la de la prestigiosa Universidad de Pensilvania, Liz Magill, y que respondió al agresivo interrogatorio de los legisladores en términos similares a los de Gay, renunció a su puesto cuatro días después. Ahora, Sally Kornbluth, directora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) está en una situación compleja por el mismo motivo, ya que en las mejores universidades de EE.UU. gran parte del financiamiento viene de millonarios judíos, que inmediatamente comenzaron a retirar sus fondos luego de las repudiables declaraciones de las autoridades a partir de la masacre del 7 de octubre en Israel.
En diciembre, el cuerpo gobernador de Harvard dijo que la revisión del trabajo de Gay reveló ejemplos de “citación inadecuada” pero no las consideró mala conducta investigadora, y la propia exrectora pidió correcciones de dos documentos y está actualizando una disertación para paliarlo, según indicó.
Gay, politóloga, cierra el mandato más corto en la historia de la universidad tras ser nombrada rectora el pasado julio y se reincorporará como profesora; será sustituida temporalmente en el cargo por Alan Garber, un economista y médico que hasta ahora era jefe académico, indicó el organismo.