18 de abril de 2024

Logo
Logo

Rescatan en Perú a 40 niñas explotadas sexualmente por cartel de narcos

Grafiti en Medellín, Colombia, en rechazo a la presencia del cartel Tren de Aragua en el país.
Grafiti en Medellín, Colombia, en rechazo a la presencia del cartel Tren de Aragua en el país.

La policía peruana rescató a 40 niñas y adolescentes venezolanas explotadas sexualmente a través de WhatsApp por el Tren de Aragua, banda venezolana dedicada al narcotráfico y la violencia sexual a menores.

El rescate de las niñas y jóvenes, la mayoría venezolanas de entre 12 y 17 años concluyó con la captura de 10 presuntos delincuentes. Según la policía, los detenidos integran “una facción” del Tren de Aragua denominada Los Hijos de Dios, que opera en Perú desde el 2021.

“Es indignante la forma en que menores de hasta de 12 años han sido captadas y esclavizadas sexualmente para realizar este trabajo que era difundido por las redes sociales con catálogos morbosos”, dijo a la radio RPP el jefe de la división policial de Orden y Seguridad, general Víctor Zanabria.

El jefe policial dijo que la organización operaba “en diferentes locales comerciales, como discotecas o hostales, y agendaban una serie de trabajos sexuales con participación de las migrantes”. Las mujeres eran ofrecidas mediante catálogos enviados por la plataforma de mensajería WhatsApp y las redes sociales, donde aparecían fotos de las menores con sus edades.

Las mujeres venezolanas habían migrado a Perú con engaños y promesas de un trabajo estable en restaurantes o discotecas, pero luego fueron obligadas a prostituirse bajo amenazas, según las autoridades.

El pasado 29 de diciembre la policía peruana rescató a otras 60 mujeres colombianas, venezolanas y peruanas en un operativo que permitió capturar a 22 personas que también integraban el grupo Los Hijos de Dios.

La organización criminal Tren de Aragua se conformó en 2014 en el estado venezolano de Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con informes de inteligencia. Entre sus actividades está la trata de personas, asesinatos, secuestros, robos, drogas y extorsión.

COMPARTIR NOTA