El portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, afirmó que “Kiev sólo hace lo que le dicen”, mientras el expresidente Dmitri Medvedev pidió la “eliminación física” de Zelenski por el ataque.
El portavoz del régimen ruso, Dmitri Peskov, acusó durante su conferencia diaria de este jueves a Estados Unidos de estar tras el supuesto ataque ucraniano contra el Kremlin (que Moscú calificó de “intento de asesinar a Vladimir Putin”) y de otros atentados en territorio de Rusia.
“Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington”, afirmó Peskov. “Kiev solo hace lo que le dicen (…) No siempre se le da el permiso a Kiev de elegir los medios”, agregó. Peskov afirmó que Moscú es “perfectamente consciente” de ello y Washington debe entenderlo. El portavoz también aseguró que las autoridades rusas pusieron en marcha una “investigación exhaustiva” del ataque y que la respuesta rusa será “equilibrada y correspondiente a los intereses” del país.
En cuanto a la reacción de Putin, tras conocerse el ataque, Peskov dijo que en situaciones extremas el presidente ruso siempre “mantiene la serenidad, la concentración y la claridad en las evaluaciones y las órdenes que reparte”. A la vez, indicó que lo ocurrido no va a alterar los planes del dirigente, que esta jornada se encuentra en el Kremlin y no en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.
Por su parte, el expresidente y vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, aseguró a través de sus redes sociales que “Después del atentado terrorista de hoy, no hay otra opción que la eliminacion física de Zelenski y de su camarilla”.
Como respuesta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, negó ayer que sus fuerzas de seguridad intentaran asesinar al presidente ruso, Vladimir Putin, en un ataque con drones contra el Kremlin supuestamente perpetrado por Kiev la pasada madrugada, como han asegurado portavoces oficiales de Moscú.
“Nosotros no atacamos a Putin ni a Moscú, solo luchamos en nuestro territorio, defendemos nuestros pueblos y ciudades”, dijo Zelenski en Helsinki en una rueda de prensa conjunta con los líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia, ya que justo al momento del ataque hizo un viaje “sorpresa” a aquel país.