26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Ucrania asegura tener “todo listo” para la contraofensiva

Ucrania asegura tener lista la contraofensiva. Imagen de archivo de un soldado ucraniano en el frente.
Ucrania asegura tener lista la contraofensiva. Imagen de archivo de un soldado ucraniano en el frente.

Las autoridades rusas del oblast de Lugansk creen que el anunciado contraataque de las fuerzas ucranianas llegará antes del 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de la Victoria en Rusia.

Ucrania podría lanzar su anunciada contraofensiva el día 9 de ese mes, cuando Rusia celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, advirtió este martes Andréi Marochko, representante de las autoridades prorrusas de la república popular de Lugansk, anexionada en septiembre pasado.

“Para este fin de semana se esperan condiciones meteorológicas favorables que permitirán a las formaciones armadas ucranianas emplear plenamente los equipos y armamentos suministrados por los países de la OTAN”, dijo Marochko en declaraciones a la agencia oficial rusa TASS. Agregó que “con un alto grado de probabilidad el enemigo intentará ensombrecer la celebración del Día de la Victoria”.

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, visitó este martes a las tropas que combaten en la ciudad asediada de Bajmut, en la provincia de Donetsk. En su visita a la zona, Syrskyi habló con los militares de cómo “infligir el mayor número de bajas al enemigo” y seguir “garantizando la defensa efectiva” de la parte de la ciudad aún bajo control ucraniano.

En el frente este, a escasos kilómetros de Bajmut, un escuadrón de tanques T-72 espera la orden de atacar. El comandante ucraniano al mando, Oleksandr, afirmó por su parte que están “siempre listos” para la anunciada ofensiva. Ucrania afirma, desde hace varios meses, querer lanzar un asalto decisivo para invertir el curso de la invasión rusa y liberar el territorio ocupado, incluyendo la península de Crimea. “Tenemos que seguir adelante, porque ésta es nuestra única oportunidad de volver pronto a casa. Sólo con nuestra victoria podremos llegar antes a casa. Así que esperamos, esperamos”, explicó Oleksandr tras limpiar el interior del cañón de un T-72.

El viernes pasado, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, afirmó que los preparativos de la contraofensiva ucraniana habían entrado en su fase final. “En términos generales, estamos listos”, afirmó el ministro en declaraciones a la agencia nacional ucraniana Ukrinform.

COMPARTIR NOTA