26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Rusia anuncia que unos 20 países solicitaron unirse al BRICS

Captura de pantalla de la transmisión de la última cumbre del BRICS celebrada en China en 2022
Captura de pantalla de la transmisión de la última cumbre del BRICS celebrada en China en 2022

Aunque aún el bloque no ha definido el criterio de selección de nuevos miembros, las discusiones sobre su elaboración continúan, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov.

Alrededor de 20 países quieren unirse al bloque económico BRICS, un acrónimo de los miembros actuales Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aseguró este jueves 15 de junio el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov.

El creciente número de Estados que desean cooperar con BRICS muestra la importancia de este formato en la arena global, dijo Ryabkov a la agencia de noticias estatal rusa TASS. ”Continúan las discusiones sobre cuáles podrían ser los criterios para unirse a BRICS, y Sudáfrica ha intensificado este trabajo”, señaló, y agregó que se llevó a cabo una conversación en profundidad sobre este tema en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a principios de junio y que se espera que se realicen conversaciones adicionales antes de la cumbre de líderes en agosto.

El funcionario ruso expresó que el ingreso de Sudáfrica al bloque fue una “experiencia exitosa” y señaló que la decisión se tomó en base al consenso de los miembros. ”Creo que los candidatos fuertes... también pueden recurrir a esta experiencia, al predecir por sí mismos lo que puede y no puede suceder”, agregó.

Ryabkov instó a otros participantes de BRICS a estar “abiertos” al decidir aceptar nuevos miembros, y señaló que Rusia favorece la idea de tomar países árabes y de Asia-Pacífico ya que el bloque económico “carece” de su representación. Cuando se le preguntó si Sudáfrica garantizará la inmunidad al presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre de líderes BRICS que se llevará a cabo en agosto en su territorio, ya que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra él, Ryabkov dijo que Moscú considera que este documento es “legalmente insignificante, provocador y categóricamente inaceptable”.

”Esperamos que, como país anfitrión de la cumbre de BRICS, Sudáfrica definitivamente se guíe por el entendimiento de que los altos funcionarios disfrutan de inmunidad jurisdiccional absoluta frente al enjuiciamiento”, aseguró el alto diplomático ruso. ”Hemos enviado las señales pertinentes a Sudáfrica y esperamos que así se organice todo en cuanto a la cumbre y la participación de los líderes rusos”, agregó.

COMPARTIR NOTA