El ala republicana se opuso a la aprobación de un paquete de 110.000 millones de dólares para asistir a estos países, alegando la falta de fondos para controlar sus propias fronteras.
Los miembros del Partido Republicano en el Senado han rechazado este miércoles la aprobación de un nuevo paquete por valor de 110.000 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán, además de ayuda humanitaria para los palestinos en la Franja de Gaza, alegando que se necesita incluir más gasto para la seguridad fronteriza estadounidense.
“Esta es una noche triste en la historia del Senado y de nuestro país. Los republicanos acaban de bloquear una propuesta muy necesaria para enviar fondos a Ucrania, fondos para Israel, ayuda humanitaria para civiles inocentes en Gaza y fondos para el Indo-Pacífico”, ha declarado el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, donde cuentan con mayoría, según la cadena estadounidense CBS.
Tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como otros miembros demócratas, han instado durante meses a los republicanos a votar a favor de este paquete, cuya aprobación es cada vez más urgente para Washington, que ha admitido recientemente que los fondos de ayuda para Ucrania están prácticamente agotados. De hecho, el Senado iniciará su receso el 15 de diciembre.
Sin embargo, los republicanos insisten en que se deben tomar medidas más estrictas en la frontera para afrontar la migración irregular, aunque el paquete ya incluye 5.300 millones de dólares para aduanas y protección de fronteras y otros 2.300 millones de dólares para el control de aduanas y migración.