29 de febrero de 2024

Logo
Logo

Trump afirma que, de ser electo presidente, la ayuda a Ucrania se acabaría

Volodimir Zelenski y Donald Trump, durante un encuentro entre los mandatarios en el periodo de presidencia del estadounidense.
Volodimir Zelenski y Donald Trump, durante un encuentro entre los mandatarios en el periodo de presidencia del estadounidense.

Mientras la Unión Europea reafirma su apoyo a Kiev, el candidato y expresidente estadounidense estaría dispuesto a cancelar el aporte de su país a la guerra.

Mientras el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, inició hoy una visita de dos días a Ucrania para abordar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el expresidente y actual candidato al mando estadounidense, Donald Trump, reafirmó su posición de desfinanciamiento.

Borrell también tiene previsto reunirse con el primer ministro, Denís Shmigal, y los ministros de Defensa y de Exteriores, Rustem Umérov y Dimitró Kuleba, respectivamente, así como con los miembros de la Rada Suprema (Parlamento), donde pronunciará un discurso.

Con las autoridades ucranianas Borrell abordará especialmente los compromisos continuos de los Veintisiete con la seguridad del país, lo que implica que “sigamos suministrando munición”, según dijo al anunciar su viaje el lunes en una rueda de prensa en Varsovia con el ministro polaco de Exteriores, Rados’aw Sikorski.

Zelenski, por su parte, ha pedido que los gobiernos de la UE se comprometan a destinar a la asistencia militar a Ucrania 5.000 millones de euros cada año hasta 2027. Los ministros de Exteriores del bloque se reunirán el 19 de febrero y entonces podrían llegar a un acuerdo sobre ese nuevo fondo.

Mientras tanto, las declaraciones de Trump y la resistencia del ala republicana a aprobar nuevos desembolsos, a las puertas de que se cumplan dos años desde el inicio de la invasión rusa, resultan clave este año para Kiev. El Congreso de EE.UU. ha desembolsado, hasta el momento, más de 110.000 millones de dólares, convirtiéndolo en el mayor apoyo militar para Ucrania.

Son muchos los republicanos que reclaman que no se envíe más dinero y se congele la ayuda definitivamente. Esta demanda se corresponde con los mensajes lanzados en los últimos días por Donald Trump, quien ha afirmado que si resultase reelecto como presidente estadounidense, resolvería la guerra entre Rusia y Ucrania “en 24 horas”, generando gran inquietud en el gobierno de Zelenski.

COMPARTIR NOTA