13 de junio de 2024

Logo
Logo

Trump afirma que fue incriminado por presunta retención de documentos clasificados del Gobierno

Donald Trump, expresidente de EE.UU.
Donald Trump, expresidente de EE.UU.

El expresidente comunicó que sus abogados fueron notificados de la incriminación y señaló que fue citado para comparecer en el juzgado federal de Miami, Florida, el próximo martes por la tarde.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves por la noche que fue incriminado por su presunta retención de documentos clasificados del Gobierno después de que finalizara su mandato como presidente del país.

En un comunicado, Trump informó que sus abogados fueron notificados de la incriminación y señaló que ha sido citado para comparecer en el juzgado federal de Miami, Florida, el próximo martes por la tarde. El exmandatario reconoció que nunca pensó que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos y recordó que recibió muchos más votos que cualquier otro presidente en la historia del país.

Además, indicó que supera a todos los candidatos presidenciales, tanto demócratas como republicanos, con creces en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2024. “¡Soy un hombre inocente!”, agregó Trump y calificó de “día oscuro para los Estados Unidos de América” este día. También afirmó que el país está en “grave y rápido declive”, “¡pero juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!”, aseguró.

En una declaración separada publicada en su página web, Trump pidió a sus partidarios que donaran alegando que la incriminación “no es más que un acto repugnante de interferencia electoral por parte del partido gobernante para eliminar a su oposición y acumular un control total sobre nuestro país”.

El Departamento de Justicia aún no se ha pronunciado públicamente sobre la supuesta incriminación. De confirmarse, sería la segunda vez que Trump enfrenta una acusación penal desde que dejó el cargo en enero de 2021. Anteriormente, había sido acusado por un jurado federal en la ciudad de Nueva York por cargos relacionados con un pago de dinero secreto para encubrir una relación extramatrimonial con una estrella de cine para adultos. Trump se declaró inocente en ese caso y está intentando activamente que el juez se recuse por alegaciones de conflictos de intereses. El juicio está previsto celebrarse en marzo de 2024.

El periódico estadounidense The Washington Post informó, citando fuentes anónimas, que Trump enfrenta una acusación de siete cargos relacionados con los documentos clasificados, incluida la retención ilegal de secretos gubernamentales, obstrucción de la justicia y conspiración.

COMPARTIR NOTA