26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Ucrania continúa atacando a Rusia mientras Putin sugiere que iría a la guerra contra la OTAN

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que con la OTAN ya están al límite de un enfrentamiento directo.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que con la OTAN ya están al límite de un enfrentamiento directo.

“Las relaciones, prácticamente, han derivado ahora a un nivel de confrontación directa”, comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, en su rueda de prensa telefónica diaria, durante la jornada de aniversario de la Alianza.

Rusia aseguró este viernes que había neutralizado 53 drones ucranianos que se dirigían a varias regiones, principalmente a Rostov, donde está el cuartel general militar de la invasión rusa de Ucrania.

“Durante la noche y la mañana del 5 de abril, se impidieron varios intentos del régimen de Kiev de cometer ataques terroristas con el uso de drones aéreos”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Unos 44 de los vehículos no tripulados fueron derribados o interceptados en Rostov, en el sur del país, según la misma fuente.

La ciudad de Rostov del Don, capital de esta región, alberga el cuartel general de las tropas rusas implicadas en la invasión de Ucrania, lanzada en febrero de 2022. Esta ciudad también fue escenario en junio del espectacular motín de los mercenarios del grupo Wagner, que se apoderaron brevemente del cuartel general del ejército antes de poner fin a su rebelión.

Anteriormente, el Kremlin advirtió en el 75º aniversario de la OTAN que las relaciones entre Rusia y el bloque occidental se encuentran al borde de “la confrontación directa” debido a la implicación de los países aliados en la guerra en Ucrania. “Las relaciones, prácticamente, han derivado ahora a un nivel de confrontación directa”, comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Al mismo tiempo, Rusia negó planes de atacar a países miembros de la OTAN y que tenga “intenciones agresivas” contra Polonia y los bálticos. “Ahora dicen que Ucrania está a punto de perder, lo que no se puede permitir, ya que tan pronto como Ucrania pierda, Rusia atacará a la OTAN. Ya lo comentó nuestro presidente, ‘tonterías y sandeces’”, dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

Eso no quita que los bálticos hayan decidido reforzar la seguridad y que Finlandia y Suecia, países neutrales con unas relaciones pragmáticas con Moscú durante décadas, decidieran ingresar en la OTAN. Ese es considerado el mayor error de cálculo de Putin, ya que ahora Rusia tiene 1.300 kilómetros más de frontera con la Alianza que antes de la guerra.

COMPARTIR NOTA