Ucrania exige a aliados que prohíban atletas rusos y bielorrusos

Ucrania exige a aliados que prohíban atletas rusos y bielorrusos
El ministro de Deportes y presidente del Comité Olímpico Ucraniano, Vadym Huttsait

A pesar de la decisión del Comité Olímpico Internacional de que cada país sea neutral ante los deportistas, el ministro ucraniano del área insiste en que deben cambiar de decisión.

El presidente del Comité Olímpico Ucraniano, Vadym Huttsait, pidió hoy a los países que apoyan a Ucrania que sigan el ejemplo de Polonia y Alemania y denieguen la entrada a su territorio a atletas rusos y bielorrusos, como castigo por la campaña militar en Ucrania por parte de sus ejércitos.

“Algunos países ya han cerrado sus fronteras a rusos y bielorrusos, y confiamos en que otros países harán lo mismo”, dijo Huttsait, que es también ministro de Deportes de Ucrania, durante una rueda de prensa por internet con medios de comunicación extranjeros.

Huttsait hizo referencia a la resolución firmada en febrero por Ucrania y unos 30 gobiernos aliados en la que se pedía al Comité Olímpico Internacional (COI) que reconsidere su decisión de volver a permitir con condiciones la participación en pruebas internacionales de atletas rusos y bielorrusos.

El ministro de Deportes ucraniano pidió que todos estos países pasen “de las palabras a los hechos” como ya han hecho Polonia y Alemania, que en las últimas semanas han cancelado competiciones internacionales de esgrima en las que iban a participar atletas de Rusia y Bielorrusia.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, apostó este lunes por negar a atletas rusos y bielorrusos los visados de entrada a Alemania o a otros países en que vayan a celebrarse eventos deportivos. En febrero de este año el COI recomendó la readmisión con condiciones de atletas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, un año después de que abogara por su exclusión como respuesta al inicio de la Operación Especial Militar de sus países en Ucrania.

COMPARTIR NOTA