La gente no duda en pagar porque quiere vivir la experiencia. Lamentablemente a un grupo de millonarios no les resulto bueno el viaje. Fijate cómo es la nave.
El Titanic fue un famoso transatlántico británico que se hundió trágicamente en su viaje inaugural en 1912. Fue construido por la naviera White Star Line y se consideraba uno de los barcos más grandes y lujosos de su época.
El Titanic partió de Southampton, Inglaterra, el 10 de abril de 1912, con destino a la ciudad de Nueva York. Sin embargo, en la noche del 14 de abril, chocó con un iceberg en el océano Atlántico Norte y se hundió en las primeras horas del 15 de abril de 1912. El desastre provocó la pérdida de más de 1,500 vidas, convirtiéndolo en uno de los mayores desastres marítimos de la historia.
El hundimiento del Titanic condujo a importantes cambios en las regulaciones de seguridad marítima. Puso de manifiesto la necesidad de contar con suficientes botes salvavidas, mejores sistemas de comunicación y procedimientos de seguridad mejorados en los barcos de pasajeros. El trágico suceso continúa cautivando el interés del público y ha sido objeto de numerosos libros, documentales y películas, incluyendo la exitosa película “Titanic” de James Cameron estrenada en 1997.
El Titanic sigue siendo un símbolo icónico de la ambición humana, una maravilla de la ingeniería y las consecuencias devastadoras de su hundimiento prematuro y es por esto que pasó lo que pasó con la nave perdida actualmente.
El sumergible Titan que permanece desaparecido en el Atlántico es una especie de embarcación usualmente utilizada para la investigación científica o la exploración del fondo marino. Según la información, tiene movilidad reducida y capacidad limitada para permanecer bajo el agua.El Titan, sumergible operado por OceanGate Expeditions, tiene la forma de un tubo estrecho, con una escotilla de entrada en la parte frontal, que mide 6,7 metros de longitud y 2,8 metros de ancho. Su velocidad máxima es de tres nudos, es decir, 5,5 kilómetros por hora y, equipado con cuatro propulsores, puede descender hasta los 4.000 metros, según OceanGate.
A unos 3.800 metros de profundidad se encuentran, en tanto, los restos del Titanic, sitio al que se dirigía el submarino con cuatro tripulantes y el piloto. Se trata de una especie de submarino, pero de movilidad más reducida y con una capacidad limitada para permanecer bajo el agua.Este tipo de sumergibles cuentan con una tripulación muy reducida o directamente son dirigidos a distancia, y son utilizados usualmente para la investigación científica o para la exploración del fondo marino. Sin embargo, crece la demanda turística de este tipo de expedición, cuyo valor ronda los 250.00 dólares, consignó la agencia AFP.
“Hay un apetito por vivir este tipo de experiencias”, explicó Stefan Williams, experto en robótica submarina de la universidad de Sidney, quien sostuvo que es un fenómeno parecido al del turismo espacial.Asimismo, explicó que la presión a esas profundidades es “implacable”, ya que “por cada 10 metros que bajas en el mar incrementas la presión en una atmósfera”.Eso significa que a la profundidad del Titanic la presión es 380 veces superior a la de la superficie de la Tierra. El Titan tiene oxígeno para que las cinco personas a bordo sobrevivan 96 horas, según OceanGate.En el “mejor de los casos”, según el experto de la universidad de Sidney, el submarino perdió la capacidad de comunicar o se quedó sin energía. En tal caso, su sistema de emergencia lo lanza automáticamente hacia la superficie, lo que permite la localización de la nave.
El segundo escenario posible es que el sumergible se hundió intacto hasta el fondo del mar, cuya búsqueda y rescate serían “extremadamente complicados” por el tiempo que demanda, indicó la AFP. En tanto, el peor escenario previsto es que la nave hubiera sido afectada por un incendio u otro tipo de percance en la presión interna, lo que representa “un fallo catastrófico a ese nivel de profundidad”, aseveró Williams.