20 de abril de 2024

Logo
Logo

Venezuela afirma que no permitirá que la UE supervise las elecciones presidenciales

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo venezolano.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo venezolano.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró que la UE queda impedida para observar cualquier elección, luego del anuncio del bloque sobre la renovación de sus sanciones al país.

El jefe de la delegación del gobierno en el diálogo venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró que la Unión Europea (UE) no podrá observar “ningún” proceso electoral en Venezuela mientras mantenga sanciones contra el Estado y sus funcionarios.

“Mientras haya un venezolano o venezolana sancionado por la Unión Europea y mientras haya alguna sanción contra el Estado venezolano, estarán impedidos de acudir a Venezuela para observar ningún tipo de elección, ninguno”, dijo el también jefe del Parlamento venezolano durante una sesión legislativa.

El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció el lunes la renovación de sus sanciones a Venezuela en una resolución que decidió limitar a seis meses en vez de un año, después de considerar como un “paso positivo” el desarrollo del diálogo entre el gobierno y la oposición, y los acuerdos alcanzados el pasado octubre en Barbados.

Las partes acordaron entonces la realización de las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales, entre ellos la UE. El gobierno de Nicolás Maduro rechazó el mismo lunes la renovación de las sanciones y las tildó de “ilícitas”, ya que en un comunicado, la Cancillería señaló que la decisión del bloque le “inhabilita de participar en los procesos políticos venezolanos”.

Las sanciones de la UE contra Venezuela fueron impuestas en 2017 ante el “deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”. En la resolución de la renovación, el bloque dijo que “está dispuesto a tomar medidas y considerar la flexibilización o la revocación de las medidas restrictivas en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político”.

COMPARTIR NOTA