21 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Xi Jinping prometió a Zelenski enviar un representante para mediar en la guerra

Xi Jinping prometió a Zelenski enviar un representante para mediar en la guerra
Los presidentes de Ucrania y China, Vlodimir Zelenski y Xi Jinping, hablaron por teléfono y acordaron que habrá un encuentro entre representantes en Kiev.

Durante la conversación telefónica, la primera desde el comienzo del conflicto, el presidente chino acordó con su par ucraniano una primera instancia de negociación.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el mandatario chino, Xi Jinping han mantenido este miércoles su primera conversación telefónica desde que el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania. Fuentes de ambos gobiernos han confirmado el contacto.

Los medios de comunicación chinos han informado sobre la llamada telefónica. A pesar de que China mantiene una posición neutral en el conflicto, Xi no había hablado con Zelenski desde febrero de 2022 debido a la negativa del mandatario ucraniano, pero sí lo ha hecho en varias ocasiones con el gobernante de Rusia, Vladimir Putin, e incluso ha viajado a Rusia en viaje oficial, aunque con el fin de establecer acuerdos comerciales y diplomáticos sin precedentes entre las dos potencias.

Por su parte, el presidente de Ucrania ha confirmado que el contacto entre ambos mandatarios se ha producido. Volodomir Zelenski, ha asegurado que este miércoles ha mantenido una “larga y significativa” conversación con el líder chino.

“Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.

Con este paso, dado el estado de crisis generalizada que invade a toda la Unión Europea que es la que más está sufriendo las consecuencias de las sanciones a Rusia, se vislumbra una posible resolución del conflicto por vía diplomática, que es el rol que China está asumiendo en los últimos tiempos. Uno de los hitos más importantes de esta postura del gobierno asiático fue el acercamiento entre dos enemigos históricos, Arabia Saudita e Irán, lo que daría pie al fin de la guerra en Yemén, el conflicto armado más sangriento y olvidado de este tiempo.

COMPARTIR NOTA