Desde que Raúl Alfonsín asumió en 1983 hasta nuestros días hay una quincena de leyes que han marcado y marcan específicamente el ámbito escolar; aunque a éstas se suma una serie de resoluciones, acuerdos, planes y programas.
El aniversario de los 40 años de democracia es la excusa perfecta para repasar la legislación sobre Educación, en este caso, nacional, porque este 13 de agosto se vota a precandidatos que aspiran a ocupar una banca en el Cámara de Diputados del Congreso de la Nación -Mendoza renueva 5 diputados-.
Desde que Raúl Alfonsín asumió en 1983 hasta nuestros días hay una quincena de leyes que han marcado y marcan específicamente el ámbito escolar; aunque a éstas se suma una serie de resoluciones, acuerdos, planes y programas.
Un informe de Hacer Educación -el Observatorio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires- indica que “entre 1983 y 2022 fueron sancionadas, en total, 321 leyes educativas”.
Este conteo abarca decretos del Ejecutivo y otras normativas y resoluciones relacionadas también con ciencia y técnica, que incluyen desde la creación específica de universidades nacionales, modificaciones del alcance del ministerio de Educación, la constitución de organismos como la Conae o el Servicio Meteorológico Nacional, la creación de Educ.Ar (2000), la promoción de la industria del software (2004), la ley de Protección Integral a los derechos de niñas, niños y adolescentes (2005), la autorización para el uso de expedientes electrónicos (2011) por mencionar algunos ejemplos de ese documento publicado en marzo de este año.
Una por una, año por año
- 1984. Ley 23.114 de convocatoria para la realización del Congreso Pedagógico Nacional.
- 1984. Ley 23.068 de normalización de las universidades nacionales. Permitió restituir los estatutos que regían al 29 de julio de 1966.
- 1991. Ley 24.049 de transferencia o provincialización de las obligaciones educativas (que hasta entonces dependían de la cartera educativa nacional).
- 1993. Ley 24.195 Federal de Educación. Más allá de la organización en educación general básica y Polimodal, incorpora más años a la obligatoriedad de la formación formal (pasan de 7 a 10 años obligatorios).
- 1995. Ley 24.521 de Educación Superior para las instituciones de gestión estatal o privada.
- 1998. Ley 25.052 de Fondo nacional de Incentivo Docente (Fonid). Vale recordar que surgió luego del reclamo conocido como “Carpa Blanca”, en el que instalada en la Plaza de los Dos Congresos durante más de mil días se puso de manifiesto la demanda de una recomposición salarial.
- 2003. Ley 25.864 de 180 días de clases. Más allá de esta legislación, la 112 Asamblea del Consejo Federal de Educación determinó como piso, desde el ciclo lectivo 2022, 190 días de clases.
- 2005. Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional.
- 2005. Ley 26.075 de Financiamiento educativo. Determinaba un incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma progresiva, hasta alcanzar en 2010 una participación del 6% en el producto bruto interno. Esta legislación ha sido complementada o modificada por 35 normas posteriores y completa o modifica 3 normas anteriores.
- 2006. Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI).
- 2006. Ley 26.206 de Educación Nacional. Entre otros aspectos, extiende la obligatoriedad de la educación formal a 12 años: desde la sala de 5 años hasta la finalización de la secundaria.
- 2013. Ley 26.877 de Centros de Estudiantes. Surge a partir de la legislación del Voto Joven sancionada en 2012.
- 2013. Ley 26.892 para la Promoción de la Convivencia en instituciones educativas.
- 2014. Ley 27.045 de obligatoriedad de la sala de 4 años, es decir que eleva a 13 años la obligatoriedad de la educación formal en la Argentina.
- 2015. Ley 27.204 de implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en la Educación Superior, que modifica aspectos sustanciales de la norma 24.521 de 1995. Entre otros aspectos, la legislación “garantiza la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel para todos quienes lo requieran”.
Si bien es difícil determinar si una quincena de leyes es mucho o poco en 40 años, sí se puede coincidir en que van reflejando el modelo de país que construyen las autoridades de turno ante la realidad del momento, así como se observó en 1884 la necesidad de que fuera obligatoria la educación gratuita, gradual y laica.