23 de abril de 2024

Logo
Logo

Gioja el desmemoriado

José Luis Gioja
José Luis Gioja

El ex gobernador se lanzó esta semana para intentar gobernar la provincia por cuarta vez. Un discurso con olvidos que preocupan.

Es raro lo que pasó esta semana en San Juan cuando el actual diputado nacional y ex gobernador José Luis Gioja realizó su lanzamiento para volver a gobernar San Juan por cuarta vez.

“Se están perdiendo los sueños, se está perdiendo el rumbo, parecido a lo que encontramos dos décadas atrás”, dijo en el discurso que dio cuando arrancó su campaña.

Gioja esta mañana lanzando su candidatura.
Gioja esta mañana lanzando su candidatura.

¿Tan así es?, en serio San Juan está como hace 20 años atrás. No recuerda Gioja la provincia que recibió cuando asumió en 2003 luego del desastre del corralito, del fin de la convertibilidad y la devaluación del 2002. Todos sabemos que antes, y precisamente el quiebre fue la llegada de Gioja al gobierno, la gestión de un gobernador en San Juan prácticamente se agotaba en la búsqueda de recursos en Buenos Aires para paga sueldos, alguna que otra obra, rogar que el precio de la uva fuera bueno así se evitaba las marchas de los productores y no mucho más.

¿Qué quiere negociar Gioja con la amenaza de ir por fuera del PJ y así liquidar la posibilidad de que Uñac logre retener la gobernación si la justicia autoriza su candidatura?

Las suposiciones son miles, desde cargos para su gente y ministerios en un futuro gobierno de Sergio Uñac, hasta seguir en el Congreso para mantener los fueros y evitar problemas en la justicia. Gioja quizás tampoco se acuerda las palabras del custodio de Cristina Fernández cuando el diputado fue a la casa de la vicepresidente en Recoleta para solidarizarse por el hecho que protagonizó la Banda de los Copitos.

José Luis Gioja estuvo entre la multitud apoyando a Cristina Fernández de Kirchner en su casa de Recoleta.
José Luis Gioja estuvo entre la multitud apoyando a Cristina Fernández de Kirchner en su casa de Recoleta.

“La plata que hemos choreado con este” se alcanzó a escuchar que dijo Diego Carbone, el custodio de la vice cuando “el Flaco” pasó a saludar.

Están también los que dicen que Gioja no va a romper y que jamás va a hacer algo para que otro que no sea peronista, llegue al gobierno provincial, situación que facilitaría si va por fuera del PJ. “El Flaco es un soldado peronista, eso es lo principal”, dicen los que conocen su trayectoria, sus movimientos y pensamientos. Pero saben también que José Luis ya no es el mismo del 2003 por distintos motivos.

Seguro las gestiones de Uñac no han terminado de ser lo ideales que podrían haber sido, siempre falta algo, siempre hay errores, pero de ahí a que Gioja diga que San Juan está igual que en el 2003 parece mucho. La pobreza en San Juan en mayo de ese año llegaba al 62,2% y era la más alta de Cuyo. En la última medición que hay que se refiere al primer semestre del 2022, el porcentaje es del 33,4%, cayó casi 29 puntos, es la provincia de Cuyo con la tasa de pobreza más baja. En Mendoza sólo se redujo 18 puntos.

Marcelo Orrego, candidato a gobernador por Frente con vos.
Marcelo Orrego, candidato a gobernador por Frente con vos.

Las exportaciones entre 2005 y 2019 se incrementaron 729%, muy por encima de la media nacional que llega al 117% y además tomaron más participación los productos de origen industrial por sobre los productos primarios según un estudio del Consejo Federal de Inversiones. En el mismo lapso de tiempo Mendoza aumentó sus envíos casi 60%.

El que va a San Juan sin haber ido desde hace mucho tiempo, no puede creer la transformación que ha tenido la provincia en los últimos 20 años y eso fue producto de las gestiones de Gioja y Uñac. Habrá que ver si Gioja recupera la memoria y si queda claro en realidad qué busca con estos tironeos.

Mientras tanto, mañana el candidato a gobernador del Frente con vos, Marcelo Orrego, lanzará su candidatura y seguramente presente su plan para San Juan y los resultados del Foro de Ideas que convocó en noviembre.

COMPARTIR NOTA