21 de mayo de 2024

Logo
Logo

El estremecedor video que envió a la cárcel al podólogo mendocino por envenenar y matar a su esposo

Difundieron el video donde se ve cómo el podólogo mendocino Guillermo Germán Berjeli envenenaba a su marido Roberto Guzmán Jaque. Foto: Captura de video
Difundieron el video donde se ve cómo el podólogo mendocino Guillermo Germán Berjeli envenenaba a su marido Roberto Guzmán Jaque. Foto: Captura de video

El sospechoso Guillermo Germán Berjeli cobró un seguro de vida y pretendía heredar un departamento que su pareja tenía en Chile. Para concretar el crimen, el acusado le suministró a su marido “sustancias químicas tóxicas” cuando estaba internado.

Guillermo Germán Berjeli, un podólogo mendocino de 45 años y que tuvo su consultorio en el barrio de Recoleta en Buenos Aires, asesinó a su esposo Roberto Alfonso Aquiles Guzmán Jaque. Para concretar el crimen, el sospechoso le suministró a su pareja, en reiteradas ocasiones, “sustancias químicas tóxicas” cuando este estaba internado en un sanatorio por un deterioro neurológico e insuficiencia renal. Lo hizo después de manipular los recipientes plásticos con el suero que recetaban los médicos.

El móvil del homicidio fue económico. Berjeli cobró un seguro de vida y pretendía heredar un departamento, situado en Chile, valuado en 200.000 dólares, y un fondo común de inversión por U$S 100.000.

Así se desprende del procesamiento con prisión preventiva por el delito de ”homicidio agravado por el vínculo, por haber sido cometido con alevosía, por el suministro de veneno y por codicia” que el juez en lo criminal y correccional porteño Diego Slupski dictó el martes pasado. El magistrado trabó un embargo sobre los bienes del sospechoso hasta cubrir la suma de 50.000 pesos.

Según La Nación, el sospechoso apeló el procesamiento de primera instancia y ahora, la instancia recursiva deberá ser resuelta por la Sala VI de la Cámara del Crimen.

La investigación pudo avanzar a pesar de que no se pudo hacer la autopsia porque el sospechoso, 48 después de la muerte de su esposo, que tenía 58 años, decidió cremar el cuerpo.

El acusado había sido detenido aquí en Mendoza por detectives de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, donde se había mudado.

El estremecedor video

Fueron clave las filmaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la habitación del Sanatorio Anchorena donde estaba internada la víctima porque registraron los cambios de suero que hizo el sospechoso.

Tras analizar la prueba, el magistrado sostuvo a La Nación: “Es decir, que el imputado manipuló e intercambió los sueros que poseían la medicación que la víctima necesitaba, por otros que había llevado él con sustancias nocivas para su salud que terminaron provocándole la muerte. Previo a ello, Berjeli, para actuar sobre seguro sin que nadie se interpusiera y así lograr con éxito su objetivo, corroboraba que no hubiere ninguna persona observando y que la víctima, en razón de su estado de inconsciencia, tampoco pudiera impedir su accionar”.

El paciente falleció el 12 de enero de 2020 a las 7, aproximadamente. La madre de la víctima, Raquel Leonor Jaque Olmedo, murió convencida de que a su hijo lo habían matado.

Germán Berjeli, mendocino acusado de matar a su esposo Roberto Guzmán Jaque. Foto: Facebook
Germán Berjeli, mendocino acusado de matar a su esposo Roberto Guzmán Jaque. Foto: Facebook

Ambos se conocieron en una app de citas

Guzmán Jaque y Berjeli se había conocido por medio de un app de citas. El podólogo, en menos de un año, se mudó al departamento de Villa Crespo, donde vivía su pareja junto con su madre, detalla La Nación.

“Berjeli ocasionó la muerte de su cónyuge por medio del suministro de sustancias venenosas con la finalidad de cobrar su seguro de vida, por el que efectivamente percibió la suma de $ 68.750 el 2 de abril de 2020 en su cuenta bancaria, y a su vez, con el objeto de heredar los bienes que la víctima tenía en Chile, que consistían en un fondo común de inversión por el valor estimado de 100.000 dólares, dinero en la cuenta bancaria que tenía en un banco y un departamento situado en Santiago, que valía aproximadamente U$S 4200.000. Si bien logró su cometido de dar muerte a Guzmán Jaque, no logró que los bienes de la República de Chile pasaran a su propiedad, en virtud de que la legislación de Chile no lo permitió”, sostuvo el juez en la citada resolución.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA