Si bien había sido condenado a fines del 2021, se conoció que fue despedido de la fuerza en los últimos días por decreto.
Julio Gabriel Atampiz, oficial subinspector de la provincia de San Juan había sido condenado en el año 2021 por falsificar firmas para cobrar adicionales sin trabajar y en las últimas horas se conoció, a través de un decreto, que fue expulsado de la fuerza.
De acuerdo a lo publicado por Tiempo de San Juan, las irregularidades las comenzó a notar la directora de la escuela Marcelino Guardiola de Rawson y es que Atampiz no se presentó a trabajar un día cuando le correspondía hacer guardia. Además, se habían registrado en más de una oportunidad en los meses de febrero y abril de 2021.
A partir de ahí, la UFI Delitos Especiales dio inicio a la investigación contra el subinspector y mediante un juicio abreviado en el año 2021, Atampiz reconoció haber falsificado 10 firmas, entre documentos, para quedarse con el dinero de los adicionales que no cubrió durante esos meses. Por aquel delito, el juez de garantías Eugenio Maximiliano Barbera lo condenó a 2 años de prisión condicional y 5 años de inhabilitación de trabajo.
Sin embargo, esa inhabilitación se extendió de por vida y es que a través del Decreto 0107 del Boletín Oficial, se comunicó que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto con el ministro de Gobierno, Alberto Hensel y del secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, ordenaban la expulsión de Julio Atampiz de la fuerza policial.