26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Enterate quiénes son los argentinos que fueron salvajemente atacados a machetazos en México

Santiago, Benjamín y Macarena, los argentinos atacados en México
Santiago, Benjamín y Macarena, los argentinos atacados en México

No era su primer viaje a México. Benjamín Gamond (23) se instaló en Tulum por segundo año consecutivo para trabajar durante la temporada en el área gastronómica de la costa este de la península de Yucatán y así ahorrar unos pesos. Santiago Lastra (22), su amigo de la infancia, lo acompaña en la misma empresa. Los dos, junto a Macarena Elía González (29), fueron víctimas de un ataque a machetazos inexplicable cuando estaban en la playa. Benjamín es el que está más grave de los tres.

Oriundo de Córdoba, Benjamín juega al rugby en el Club Tala. De hecho, desde muy temprana edad, comparte la misma afición con su amigo Santiago. Tiene 7 hermanos. Su familia lo describe como “un pibe hermoso, bueno, humilde y amiguero”.

Su hermano mayor, Marcos, le cuenta a Clarín que en el pasado hizo la misma experiencia en una isla de Estados Unidos. “Habitualmente son temporadas de 5 o 6 meses. Como mi hermano no manejaba muy bien el idioma, prefirió ir a México. Por lo general, cuando termina la temporada se van a Europa o a Estados Unidos para seguir trabajando en el área gastronómica. Pero mi hermano prefirió volver a Argentina”, señala.

Y agrega: “Quiere empezar a estudiar inglés. Probó un poco de Educación Física y tiene proyectos para seguir aprendiendo otras cosas”.

Cuando concluyó el contrato laboral, Benjamín y Santiago decidieron emprender un viaje con el dinero que ganaron para conocer la otra costa, Oaxaca, en el litoral del Océano Pacífico. Macarena, la novia de Santiago, oriunda de Necochea, se sumó a las vacaciones. Pero a los dos días de haber arribado en el nuevo punto turístico, el destino empañó todos los planes cuando les jugó una mala pasada.

Ataque a machetazos

Mientras disfrutaban del paisaje y almorzaban en un restaurante chiquito en la playa de las Lagunas de Chacahua, un hombre de 21 años los atacó por la espalda con un machete, sin mediar palabra. Benjamín resultó gravemente herido en la cabeza y terminó en la terapia intensiva del Hospital Ángel del Mar, en Puerto Escondido.

Sus compañeros intercedieron para salvarle la vida. En medio del ataque, ambos recibieron heridas de menor consideración y están fuera de peligro. Santiago, cortes en las manos y una fractura. Macarena, cortes profundos en la espalda.

Según cuenta la familia de Benjamín, Santiago se comunicó con su mamá, con el teléfono que le prestó una enfermera, para ponerla al tanto de lo que sucedió.

Traslado sanitario

Durante la tarde de este domingo, Benjamín fue trasladado en un helicóptero hacia la ciudad de México para que se le pueda practicar una intervención quirúrgica de alta complejidad en el Hospital Ángeles de Pedregales.

“No hubo ningún contratiempo ni complicación durante el recorrido. Me mantuve en contacto directo, siguiendo el minuto a minuto, con el encargado de hacer el traslado. Benjamín ya ingresó al Hospital General de México, en Ciudad de México”, le confirmó a Clarín Marcos Gamond.

Detención del atacante

La Policía municipal detuvo al sospechoso del ataque quien fue identificado como Cruz Irving Martínez Flores (21), oriundo de Ometepec, Guerrero.

En tanto, el Gobierno Municipal de Villa de Tutupetec emitió un comunicado el sábado, en el cual reprobó “rotundamente” el ataque sufrido por los turistas argentinos y señaló que el detenido arribó a dicho municipio “en busca de empleo, por lo cual no tiene relación alguna con la comunidad”.

Desde el Gobierno Municipal expresaron que el sospechoso “fue consignado a la Vice Fiscalía Regional de la Costa, en donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto será la encargada de definir su situación legal”.

“Solicitamos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca realizar su trabajo de forma profesional y cumplir con el procedimiento correspondiente que permita sancionar la agresión sufrida por los tres turistas argentinos”, concluyó la intendencia.

Carina González, mamá de Macarena, la joven necochense herida, contó que los chicos vivieron “una película de terror” y que el atacante los agredió “de la nada con un machete”.

“Está bien de salud pero no quiere hablar con los medios, está muy asustada”, aseguró a Clarín.

COMPARTIR NOTA