23 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Quién era el mochilero que murió en Bolivia porque se negaron a darle atención médica

Quién era el mochilero que murió en Bolivia porque se negaron a darle atención médica
Matías Rosales tenía un hijo de 11 años y murió en Bolivia.

La Embajada argentina está trabajando para ayudar a la familia de Matías Rosales, un joven neuquino de 37 años. Su cuerpo será sometido a una autopsia en la morgue judicial para determinar la causa de muerte.

Matías Rosales, el mochilero argentino de 37 años que fue apuñalado en la ciudad boliviana de Oruro y murió luego de que le negaran la atención médica correspondiente, enluta a Argentina. En una entrevista televisiva, Karina, la madre de la vícitma fatal, contó cómo esta viviendo la familia este doloroso momento.

La noticia generó indignación debido a que, a pesar de su estado crítico, se le negó la atención médica en un establecimiento de salud, cuando en nuestro país son atendidos varios ciudadanos extranjeros sin problemas.

El neuquino junto a su madre.
El neuquino junto a su madre.

Matías era un talentoso músico y trabajaba como albañil para ganarse la vida. Tenía un hijo de 11 años y en su Neuquén natal había dado talleres de guitarra y percusión en colaboración con la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Hace aproximadamente cuatro años comenzó a explorar el mundo como mochilero y viajó a diversos destinos, de acuerdo a lo expuesto por su familia en Cronica HD.

Según pudo reconstruir la familia, Matías habría ido junto a un hombre colombiano a comprar comida, pero solo volvió el argentino con una herida de arma blanca y acusando a su acompañante de haberlo atacado.

Un mochilero argentino fue asesinado en Bolivia: llegó a un hospital con signos vitales y no lo atendieron
Un mochilero argentino fue asesinado en Bolivia: llegó a un hospital con signos vitales y no lo atendieron

Lo atacó un colombiano. Se nos sentó a hablar con nosotros hoy, nada más. No discutieron en ningún momento. Hagan algo por favor… Fueron a comprar una gaseosa porque ya teníamos que entrar al hotel donde estábamos, y volvió así”, cuenta Florencia, la pareja de Matías, en un video que grabó un testigo al momento en el que Matías yacía tendido agonizando en la vereda del centro de salud donde le negaron asistencia médica.

El momento de angustia se volvió aún más desgarrador cuando, a pesar de la gravedad de la herida, se le negó atención médica en un centro de salud local. La pareja de Matías, Florencia, desesperada, grabó un video en el que explicaba cómo les negaron un teléfono para llamar a emergencias y cómo los trataron de drogadictos sin motivo.

En el video, Florencia denunció que les dijeron que no había ambulancia disponible, pero al llegar al lugar, vieron que había más de tres ambulancias estacionadas. Finalmente, Matías fue subido a una camioneta sin recibir atención médica y, lamentablemente, perdió la vida.

La Embajada argentina está trabajando para ayudar a la familia de Matías Rosales. Su cuerpo será sometido a una autopsia en la morgue para obtener más información sobre las circunstancias de su muerte.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA