15 de julio de 2024

Logo
Logo

Quiénes eran los cuatro soldados fallecidos en la tragedia en San Martín de los Andes y cuál es la hipótesis del vuelco

El estado del camión del Ejército tras el accidente. Foto: X / @PaMiguelangelpa
El estado del camión del Ejército tras el accidente. Foto: X / @PaMiguelangelpa

La Justicia abrió una investigación para determinar cómo ocurrió el fatal siniestro, aunque una pericia preliminar resuelve que podría haber sido por una falla mecánica. Los soldados fallecidos son tres varones y una mujer, pero también hay otros heridos en estado crítico.

El fatal vuelco de un camión oficial del Ejército Argentino se dio en una cerrada curva, en la Ruta Provincial 62, cerca de San Martín de los Andes. Ante esto, la Fiscalía inició una investigación a fin de establecer las circunstancias del hecho ocurrido ayer por la tarde. Son horas decisivas en la reconstrucción del hecho y para la vida de los heridos más críticos.

Según informaron las autoridades locales, como consecuencia del siniestro, murieron cuatro soldados del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña IV: tres varones y una mujer. Además, otras 18 personas que viajaban en el camión sufrieron heridas de distinta consideración.

“El Ejército Argentino informa que lamentablemente cuatro integrantes de esta unidad fallecieron como consecuencia de las heridas sufridas: Cabo Primero Cristian González; Cabo Martín Román; Soldado Voluntario Oscar Morales, y Soldado Voluntaria Guadalupe Canuillan”, señalaron desde un comunicado de prensa pasadas las 20:30.

Y agregaron: “En este difícil momento, el Ejército Argentino expresa sus condolencias y acompaña en su pesar a los familiares y afectos del personal fallecido”. Según reportó LM Neuquén, en las últimas horas se ultiman los detalles para trasladar a unos de los heridos que pelea por su vida hasta el hospital Castro Rendón de Neuquén en un vuelo sanitario de la provincia.

El lugar del siniestro.
El lugar del siniestro.

Por su parte, la fiscal del caso, Inés Gerez, informó que solicitó a la Policía provincial la realización de una pericia accidentológica para determinar la dinámica del accidente y la posible existencia de una falla mecánica en el rodado; y que en las próximas horas se intentará entrevistar a las personas sobrevivientes para obtener información sobre el hecho.

Acorde a la información provisoria que recolectó el Ministerio Público Fiscal en conjunto con la Policía provincial, el hecho ocurrió alrededor de las 14.50 de ayer. Un camión Mercedes Benz 1518 del Ejército Argentino volcó sobre la Ruta Provincial 62, camino al lago Lolog, a la altura del kilómetro 9.

El estado del camión del Ejército tras el accidente. Foto: X / @PaMiguelangelpa
El estado del camión del Ejército tras el accidente. Foto: X / @PaMiguelangelpa

En el rodado viajaban 22 soldados (varones y mujeres), que regresaban de realizar ejercicios militares. “Hay cuatro soldados fallecidos (tres varones y una mujer); nueve internados en estado crítico; y nueve internados en estado estable”, explicó la funcionaria judicial.

El Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén informó que las edades de los soldados accidentados esta tarde están entre los 19 y los 39 años. Cabe mencionar que en la investigación del caso, también interviene el equipo de asistentes letrados del Ministerio Público Fiscal de San Martín de los Andes, junto con el fiscal jefe, Fernando Fuentes.

Además, dieron a conocer el listado oficial de los heridos del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4:

  • Sargento Gonzalo Ledesma
  • Sargento Claudio Manqui
  • Sargento Emiliano Linder
  • Cabo Primero Fernando Ramos (Alta médica)
  • Cabo Primero Santiago Barrera
  • Cabo Primero Marcos Steinhaus
  • Cabo Primero Oscar Jaramillo
  • Cabo Alejandra Romero
  • Soldado Voluntario Brian Cariman
  • Soldado Voluntario Alexis Aqueveque
  • Soldado Voluntario Santiago Vázquez
  • Soldado Voluntaria Agustina Sandoval
  • Soldado Voluntario Jonathan Epullan
  • Soldado Voluntario Mauricio Cheuquepan
  • Soldado Voluntario Jerson Irusta
  • Soldado Voluntario Fabián Gueche
  • Soldado Voluntario Michael Medina
  • Soldado Voluntario Morena Bianchero

DUELO PROVINCIAL EN NEUQUÉN

Según informó el medio local LM Neuquén, de la lista de soldados internados, sólo dos ya recibieron el alta y cinco se encuentran en terapia intensiva. En ese marco, desde la cartera de Salud expresaron: “Lamentamos profundamente esta tragedia y acompañamos a todas las personas involucradas en este difícil momento”.

El comunicado del gobernador de Neuquén. Foto: X / @OmarGutierrezOk
El comunicado del gobernador de Neuquén. Foto: X / @OmarGutierrezOk

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, decretó este jueves dos días de duelo en todo el territorio neuquino, a partir del día 21 de septiembre de 2023, en honor a la memoria de quienes perdieron la vida como consecuencia del trágico accidente ocurrido en la Ruta Provincial Nº 62.

Además, el mandatario indicó que “tan lamentable suceso provoca un hondo pesar en el pueblo y el Gobierno de la Provincia, consternándose ante tan irreparable pérdida y acompañando a los familiares y seres queridos en este momento de hondo dolor, manifestando su más profundo pesar y haciéndoles llegar sus condolencias ante tan lamentable circunstancia que enluta a toda la ciudadanía de la Provincia del Neuquén”.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA