Pusieron la mira en Unión por la Patria y Juntos por el Cambio y hubo réplica para las autoridades de la UNSJ.
Los dirigentes locales de la Libertad Avanza, espacio que dirige a nivel nacional por Javier Milei, llamaron este viernes a conferencia de prensa para lanzar una batería de críticas hacia sus adversarios de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, además de la Justicia Electoral y la UNSJ. El candidato a diputado nacional José Peluc aseguró que en los comicios del domingo hubo intentos de sacarles votos y, al mismo tiempo, le apunto a la cúpula de la conducción universitaria por los dardos al candidato a presidente más votado en las PASO.
Peluc es el presidente del Partido ADN, que a nivel local conforma el sector libertario, y se ha convertido en el máximo exponente de Milei en la provincia. El candidato tomó la posta y se quejó de la Justicia Federal con competencia Electoral, a quien le pidió que para las generales tenga más cuidado a la hora de elegir a las autoridades de mesa.
En alusión a presidentes de mesa que supuestamente responden a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, sostuvo que “abandonaron la mesa” cuando se dieron cuenta de que iban perdiendo” y que se pusieron de acuerdo en “sacarle votos a Milei”.
Luego de terminar primero en las PASO y quedar muy bien perfilado para las presidenciales de octubre, Milei es por estas horas blanco de casi la totalidad de los sectores que apoyan a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, que con Patricia Bullrich y Sergio Massa buscan quedarse con el sillón de Rivadavia. En ese contexto, hasta de las universidades públicas advierten que sería una catástrofe que el libertario llegue a la Rosada.
San Juan no es la excepción. Esta semana, el secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca, salió a decir que si se termina con la educación gratuita, en referencia al plan del candidato a presidente libertario, un alumno de la UNSJ debería pagar entre $1,5 y $2 millones al año. Peluc no lo pasó por alto. Le dijo que no solamente tenga en cuenta cuánto se invierte en un estudiante, sino que también cuente el sueldo del rector, “que es el doble”, y pidió que “no le tengan miedo a los vouchers, la gente va a elegir en qué universidad estudiar”.
El referente sanjuanino dio cuenta de que en el escrutinio provisorio recuperaron 1,5% de los votos, reafirmando que la Libertad Avanza fue la fuerza más votada en presidente y vice en San Juan, y volvió a pronosticar un triunfo en octubre. “Van a ser tantos los votos, que no los van a poder esconder”, señaló en dirección a los frentes adversarios.