29 de abril de 2024

Logo
Logo

Cómo son las cárceles a las que podrían ir los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa

A qué cárceles pueden ir los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa y cómo son. / Foto: Clarín
A qué cárceles pueden ir los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa y cómo son. / Foto: Clarín

Teniendo en cuenta que cinco permanecerán cerca de 35 años en prisión y otros tres 15 años, lo más lógico, según afirman especialistas, es que se separe el grupo.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores condenó por unanimidad a prisión perpetua a los jóvenes Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Luciano Pertossi (21) y Matías Benicelli (23) como coautores y a 15 años de cárcel a Ayrton Viollaz (23), Blas Cinalli (21) y Lucas Pertossi (23) como partícipes secundarios del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves” de Fernando Báez Sosa, ocurrido en la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell.

Ahora bien, una de las primeras cuestiones a tener en cuenta a partir de ahora son los cupos que tienen las alcaidías. Expertos en cárceles y conocedores de cómo funciona el servicio penitenciario, explicaban que no es fácil conseguir ocho cupos para cualquiera de los penales bonaerenses, detalla Vía País.

Según trascendió durante los primeros días tras la sentencia, pasarán sus días en la Alcaidía N°2 de Melchor Romero, la penitenciaría en la que estuvieron los últimos tres años en celdas de a dos, alejados del resto de la población carcelaria. Este penal solo está disponible para aquellos presos que no tuvieron una condena aún.

Sin embargo, ahora resta saber qué puede pasar en el futuro de los rugbiers, teniendo en cuenta que cinco permanecerán cerca de 35 años en prisión, mientras que otros tres 15 años. En ese sentido, sería lo más lógico, según cuentan, que se separe el grupo.

Cárcel de Campana. / Foto: Télam
Cárcel de Campana. / Foto: Télam

En ese marco, aparece el Complejo Penitenciario de Campana que sería la opción más lógica pensando que las familias viven en Zárate que está al lado de esa localidad. Pero, en ese penal solo podrían quedarse Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, que tienen una condena menor.

Complejo penitenciario Sierra Chica.
Complejo penitenciario Sierra Chica.

En el caso de Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi deberán pasar a una prisión de máxima seguridad. Allí aparecen las opciones de Sierra Chica que tiene una población de 2.254 presos, cuando tiene una capacidad de 943, o el penal de San Martín en la unidad 48 que tiene una capacidad para 336 presos y alberga una población actual de 537, según Vía País.

Complejo penitenciario San Martín.
Complejo penitenciario San Martín.

COMPARTIR NOTA