28 de abril de 2024

Logo
Logo

Cumbre electoral en el Senado entre Cristina Kirchner, Massa y Wado de Pedro

Reunión en el Senado entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Wado de Pedro. Foto: web
Reunión en el Senado entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Wado de Pedro. Foto: web

Este miércoles vence el plazo para la presentación de las alianzas que competirán en las PASO y el 24 deberán completarse las listas de candidatos.

Horacio Aizpeolea

Corresponsalía Buenos Aires

Cristina Kirchner, Sergio Massa y Wado de Pedro coincidieron este martes en el despacho de la vicepresidenta de la Nación, donde mantuvieron una breve reunión, según coincidieron distintas fuentes parlamentarias. El encuentro ocurrió un día antes de que venza el plazo en la justicia electoral para inscribir los frentes y alianzas, y a once días del cierre de listas con vistas a las PASO del 13 de agosto.

El ministro de Economía ingresó al senado nacional pasadas las cuatro de la tarde. Antes había presidido un acto oficial en la planta de Ford de General Pacheco, en el que se anunció una inversión de 600 millones de dólares para fabricar una nueva versión de la camioneta Ranger.

Massa llegó a la reunión después de haber dejado dos cosas claras el sábado pasado, en el congreso del Frente Renovador: la pertenencia del FR al oficialismo y la decisión de “anotarse en las PASO”, pese a insistir con la conveniencia de acordar un candidato único.

El ministro del Interior está entre quienes siguieron el consejo de Cristina Kirchner de “tomar el mando de mariscal” y viene ejercitando los movimientos propios de quien es candidato. El domingo a la noche viajó a Tucumán para abrazar al gobernador Jaldo y a Juan Manzur, tras la paliza electoral propinada por el peronismo (más de 20 puntos sobre Juntos por el Cambio y casi 50 sobre Bussi, el candidato de Javier Milei). Hoy se vieron carteles callejeros con la consigna “Wa-Wa-Wado; presi-presi-presidente”, en un juego con la dificultad para hablar del ministro del Interior. Pese a todo este desplieuge, en su entorno nadie termina de confirmar la candidatura.

Wado de Pedro y Sergio Massa dejaron el senado pasadas las cinco de la tarde y solo hubo silencio desde sus oficinas de prensa. Tampoco difundió nada prensa de la vicepresidenta.

El ministro de Economía y Máximo Kirchner, referente político de La Cámpora y jefe del peronismo bonaerense, compartieron una misión oficial a China. Los lazos políticos entre ambos terminaron por constituir un polo dentro del oficialismo.

El 25 de mayo pasado, igual que en apariciones públicas previas, Cristina Kirchner ratificó su decisión de no ser candidata, como lo anunció en diciembre pasado, después de ser condenada (en primera instancia) en el juicio de Vialidad. Sus seguidores esperan una señal respecto a las candidaturas. En esa oportunidad, De Pedro, Massa y Máximo aparecieron junto a la vicepresidenta en el palco de invitados.

Cristina Kirchner, en sus discursos, dejó reafirmó que el oficialismo debe impulsar una revisión del acuerdo con el FMI. El ministro Massa viajará próximamente a Washington, para negociar con el organismo multilateral de crédito adelantos de los fondos convenidos en el acuerdo, para engrosar las reservas. Desde el Senado se mira con especial atención la gestión del ministro de Economía.

El hermetismo sobre la reunión en el Senado contrastó con distintas versiones sobre posibles candidaturas del oficialismo, entre ellas, la que insiste con Axel Kicillof dejando su aspiración reeleccionista bonaerense, para ser ubicado al tope de la fórmula presidencial.

La CGT llama a la unidad

En este tramo decisivo de cara a las PASO, distintos astros parecen estar alineándose en el oficialismo. La CGT, una voz autorizada dentro del peronismo, se pronunció esta tarde a favor de la unidad, posición que hace una semana también había fijado la liga de los gobernadores, al exigir “una lista única”, descartando la puja interna.

El Consejo Directivo de la CGT emitió un comunicado en el que reclamó “unidad para construir el triunfo”.

“Unidad, Responsabilidad, Federalismo y un Proyecto de País más igualitario para triunfar”, dijo la CGT en el escrito en el que insta a “enfrentar a un FMI que pretende un ajuste feroz”, un punto reclamado con insistencia por Cristina Kirchner.

“UNIDOS para que la disputa sea contra la oposición por el futuro de la Patria y no entre peronistas por los pedazos de una derrota”, sostiene la CGT.

La cúpula cegetista, hasta ahora, no logró encolumnarse detrás de ninguno de los precandidatos del oficialismo. Pablo Moyano, integrante del triunvirato que dirige la CGT, le dio días atrás su apoyo a Daniel Scioli. Héctor Daer, muy cercano al presidente Alberto Fernández, no se ha pronunciado por ahora, mientras que el tercer Secretario general, Carlos Acuña, participó hace poco de una cena presidida por el gastronómico Luis Barrionuevo, en apoyo a Wado de Pedro.

Este miércoles se formalizan ante la justicia electoral las alianzas y partidos que competirán en las PASO. No se descarta que pueda haber un cambio de nomenclatura en el oficialismo en remplazo del sello “Frente de Todos”.

COMPARTIR NOTA