Designaciones en cargos vitalicios, la primera interferencia en la transición política

Designaciones en cargos vitalicios, la primera interferencia en la transición política
Roberto Gattoni y Fabián Martín también se reunieron hace algunas semanas para hablar de la transición legislativa. Hoy se cruzaron por lo que pasará justamente en la Cámara de Diputados con los procesos para cubrir vacantes clave.

El vice electo dijo que deberían ser por acuerdo o dejarlas para después del 10 de diciembre. El actual sostuvo que le corresponden a esta gestión y que su sucesor es selectivo sobre los temas en los que quieren intervenir.

La tranquila y ordenada transición que proponen el uñaquismo y el orreguismo se topó este miércoles con el primer obstáculo. Ante la batería de vacantes que se generaron en el Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas y que la actual gestión prevé cubrir, el vicegobernador electo, Fabián Martín, aseguró que se deberían frenar esas designaciones y que su espacio tendría que tener participación en la selección de los nuevos funcionarios. Su antecesor, Roberto Gattoni, le contestó que se contradice, porque “no se puede querer tomar decisiones en algunas cosas sí y en otras no”.

Hasta ahora, el Gobierno que se va y el que asumirá el 10 de diciembre habían dado muestras para encarar una transición en paz. Incluso, el gobernador Sergio Uñac y el electo Marcelo Orrego se reunieron a solas y en muy buenos términos, quedaron en juntarse de nuevo con equipos técnicos mediante para analizar las cuentas de la provincia y temas presupuestarios de cara a los meses que restan para llegar al traspaso de poder.

En el medio de ese diálogo, hay un tema que despierta diferencias entre ambas partes. En el Poder Judicial hay 14 vacantes de juez, fiscal y defensor oficial y en el Tribunal de Cuentas, el cargo de presidente queda libre por la jubilación de Isaac Abecasis. Todos esos puestos son vitalicios, ya que sus futuros titulares no están a tiro de decreto y podrán permanecer en los mismos hasta jubilarse y mientras dure su buena conducta.

El propio Uñac ya avisó hace algunas semanas que darán lugar a los procesos que hacen falta para cubrir las vacantes que se generen durante su gestión, atendiendo a que los organismos tienen que seguir funcionando y no pueden estar atados a un cambio de Gobierno. Del otro lado no hubo reacción, hasta hoy.

Entrevistado por Radio Sarmiento, Martín sostuvo que “se quieren designar 14 nuevos funcionarios judiciales y creo que ahí nosotros tenemos que intervenir y ser parte de esta decisión, hay que conversarlo”. Además, aseguró que “el gobierno de Sergio Uñac está en retirada y no puede tomar decisiones unilaterales en la elección de jueces y fiscales, porque creemos que la Justicia tiene que ser independiente. Los órganos de control y especialmente en la Justicia no pueden ser politizados…”.

A su turno, Gattoni señaló que “no se puede tener posturas contradictorias y querer tomar decisiones en algunas cosas sí y en otras no, Fabián Martín remarcó taxativamente que no era un cogobierno, hay que mantener una línea de pensamiento y no confundir a la población”. A eso, agregó: “Han sido reiterativos en que no querían participar en cuestiones presupuestarias, pero sí quieren participar en la elección de los funcionarios judiciales, hay que ser coherente en las posturas, no se puede ser selectivo ni contradictorio”.

El vicegobernador electo había afirmado un rato antes que “se habla de nombres con los que corremos el riesgo de que se politicen estos organismos y no me parece que sea positivo”. “Lo óptimo sería que fuera por acuerdo o dejarlas para después del 10 de diciembre”, manifestó.

El actual presidente de la Cámara de Diputados lanzó a modo de definición que “las responsabilidades del gobernador Uñac no se discuten hasta el 10 de diciembre, como no se va a discutir la responsabilidad institucional de Orrego luego del 10 de diciembre”. Y en alusión al proceso de designación de jueces replicó que “El Consejo de la Magistratura aún no se reúne, con lo cual especular con nombres es poner en tela de juicio al propio Consejo”.

El concurso de nombramiento de los funcionarios judiciales ya comenzó. Esta semana se abrió la inscripción para los interesados en los cargos en juego, el Consejo de la Magistratura los entrevistará, luego elegirá las ternas por cada puesto y las deberá enviar a la Legislatura, para que los diputados designen a los nuevos jueces, fiscales y defensores. En ese ámbito, el uñaquismo tiene ventaja porque cuenta con mayoría propia.

Por el lado del Tribunal de Cuentas, la presidencia está a punto de quedar vacante en forma efectiva. Será cuando los diputados acepten la renuncia de Abecasis. A partir de ahí, el Ejecutivo tiene facultades para proponerle al Poder Legislativo el nombre del sucesor.

COMPARTIR NOTA