Sólo los usuarios del AMBA pagan menos y se debe a que reciben el 86,3% del subsidio que se reparte entre todos los distritos.
En momentos en que los empresarios del transporte público de pasajeros casi todo el país piden un aumento, los gobiernos provinciales insisten ante la Nación para que disponga un incremento en el subsidio destinado a contener la tarifa y no afectar a los usuarios. El boleto que pagan actualmente los sanjuaninos cuesta $60 y es el segundo más bajo del país, mientras que el más caro corresponde a Neuquén y asciende a $174.
El ranking nacional se conoce en medio del creciente debate que hay entre la Nación y las administraciones provinciales por el reparto del subsidio de contención tarifaria del transporte público. De los $66.000 millones disponibles, la Casa Rosada aplica por mes $57.000 millones al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y tan sólo $9.000 millones los reparte entre las provincias. El desequilibrio queda más en evidencia dicho de la siguiente manera: 86,3% y 13,7% respectivamente.
Por lo anterior, no es una sorpresa que los porteños y los bonaerenses sean los que menos pagan. Con la ayuda del Gobierno nacional a las empresas del AMBA, el boleto mínimo quedó congelado en $52,9.
San Juan recibe del fondo nacional nada más que $370 millones mensuales y de sus propias cuentas aporta $800 millones más para subsidiar la tarifa. Eso ha permitido que el boleto mínimo se mantenga desde enero en $60, siendo el segundo más bajo de toda la Argentina junto al de La Rioja. En todos los otros distritos, el valor es mayor.
El más cargo de todos está en suelo neuquino ($174), seguido por Corrientes y Río Negro, ambos con una tarifa de $170. Después vienen San Luis y Córdoba, en donde los usuarios deben pagar $160 por viajar en colectivo. Por encima de los $100 también se encuentran Córdoba, Tucumán, Santa Fe, La Pampa y Salta.
Luego viene el lote de las provincias cuyo boleto aún no llega a la barrera de los $100. Algunas de ellas son: Misiones ($90), Formosa ($82), Chubut ($75,8), Chaco ($75), Catamarca ($70), Mendoza ($70) y Tierra del Fuego ($67).
La realidad entre el AMBA y el interior es diametralmente opuesta. En la primera, la tarifa quedó congelada por los próximos meses gracias a que la Nación autorizó un aumento en el subsidio. En las provincias, los empresarios presionan por un aumento a partir de la devaluación y la incesante inflación y el valor del viaje en colectivo amenaza con un incremento inmediato.
Ante este panorama, las provincias elevaron una nota en las últimas horas a los ministerios de Economía y Transporte de la Nación pidiendo un ajuste del subsidio. El objetivo es cubrir con ese aporte la mayor parte del innegable aumento de costos que tuvieron las empresas de colectivos y que, en todo caso, el resto salga de una suba moderada para los usuarios. Por ahora, en la administración de Alberto Fernández no hay respuesta.