¿Habrá foto de unidad en el peronismo sanjuanino?

¿Habrá foto de unidad en el peronismo sanjuanino?
Sergio Uñac sucedió a José Luis Gioja en el cargo de gobernador. Al poco de comenzar a transitar la gestión, comenzaron los desencuentros y después, la relación entre ambos se deterioró tanto que no volvieron a juntarse y hasta se enfrentaron en distintas elecciones.

Uñac y Gioja se reunieron, pero no hubo registro. Apuestan a una imagen inmortalizada de ambos en el reinicio de la campaña.

En el peronismo provincial encararon una serie de reuniones en los últimos días con el objetivo de torcer el derrotero de divisiones de los últimos años y la única que no quedó registrada por una cámara, fue la de Sergio Uñac y José Luis Gioja. Los dos son los máximos referentes del PJ y por ellos pasa la clave para lograr una unidad que les dé chances en las elecciones generales de octubre. La falta de esa imagen genera dudas, aunque en el partido dicen que las cosas están encaminadas y no descartan que ambos se puedan mostrar juntos en un acto de lanzamiento del proyecto nacional Massa presidente.

El PJ sanjuanino viene de años de divisiones, protagonizadas fundamentalmente por la falta de coincidencias entre Uñac y Gioja. Uno es el gobernador actual y presidente del justicialismo y el otro, exgobernador, diputado nacional y líder de la principal facción interna opositora. Aunque no fue el único factor que explica el resultado, la falta de unidad incidió en la derrota en las urnas frente al orreguismo, que el 10 de diciembre asumirá la Gobernación tras 20 años de dominio peronista.

Los peronistas se enfrentaron en las PASO de agosto y Uñac le ganó la pulseada a la lista de Juan Carlos Gioja y se convirtió en el candidato a senador oficial de Unión por la Patria (UxP) para la contienda del 22 de octubre. Todos, uñaquistas y giojistas, saben que necesitan tirar el carro para el mismo lado si quieren que el histórico partido siga en juego y con posibilidades reales de llegar al Congreso.

Las elecciones primarias dejaron un escenario de tercios, en el que el UxP, la Libertad Avanza y Juntos por el Cambio quedaron separados por unos pocos puntos. Hay final abierto. En el caso del PJ, cualquier posibilidad se diluiría si los cruces continúan y si se da la tan temida dispersión de votos.

Horas después de cerrados los comicios del 13 del mes pasado, Uñac convocó a la unidad. La semana pasada dio señales concretas y se juntó en privado y por separado con Fabián Gramajo, Gioja y Franco Aranda. Los tres se aliaron bajo el mismo paraguas para las elecciones provinciales y con el lema San Juan Vuelve, se enfrentaron al uñaquismo por el cargo de gobernador. Si bien sacaron más votos que el candidato del actual mandatario (su hermano Rubén), la suma de sufragios de ambos sectores no fue suficiente y perdieron holgadamente con Marcelo Orrego.

Aranda, que es el referente del massimo en San Juan, se mostró confiado en que habrá unidad. Dijo que habló con Uñac y Gioja y que está seguro que se pondrán de acuerdo “para trabajar todos juntos por los candidatos provinciales y Massa”.

Sergio Uñac y Franco Aranda se reunieron el fin de semana en Casa de Gobierno. Son de los más interesados en dejar atrás los quiebres internos. El primero porque es candidato a senador y el segundo, por la necesidad de sumar votos para Massa.

Ni Uñac ni Gioja han dado señales claras de lo que podría pasar. En la reunión entre ambos hubo pases de facturas, aunque todos leen que es la puerta hacia la unificación de fuerzas. En el medio reina la desconfianza. El uñaquismo, de que efectivamente haya un acompañamiento en las urnas. De los giojistas, de la promesa de charlas amigables y la posibilidad de acuerdos para lo que queda de la gestión de Gobierno y la reorganización partidaria del año que viene.

Aranda señaló que el momento para la foto de unidad, que retrate a Gioja y Uñac juntos, podría ser el relanzamiento de la mesa de Massa presidente. Todavía no hay fecha, pero hará las veces de lanzamiento de la campaña con miras a la puja que podría definir quién se queda con el sillón de Rivadavia.

Esa mesa se puso a rodar por primera vez para las PASO. Ante el pedido del por entonces precandidato a presidente de UxP para que se salden los quiebres internos y los enfrentamientos locales no interfieran en el proyecto nacional, asistieron todas las patas del peronismo. Uñac y Gioja enviaron referentes, pero prefirieron no estar personalmente.

COMPARTIR NOTA