27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Uñac se juntará con Gioja, con la idea de intentar la unidad del PJ para octubre

Al poco tiempo de que Sergio Uñac asumiera en lugar de José Luis Gioja como gobernador, la relación entre ambos se deterioró y nunca más la pudieron encausar. Esta vez, ambos dicen que hay que priorizar el interés del PJ.
Al poco tiempo de que Sergio Uñac asumiera en lugar de José Luis Gioja como gobernador, la relación entre ambos se deterioró y nunca más la pudieron encausar. Esta vez, ambos dicen que hay que priorizar el interés del PJ.

El domingo hablaron por teléfono y quedaron en reunirse. El primero viene de triunfar en la interna del fin de semana y competirá en octubre por el cargo de senador.

¿Podrá existir unidad en el PJ sanjuanino? La pregunta es una constante en los últimos años a partir del fuerte quiebre que hay entre el uñaquismo y el giojismo, algo que de momento necesitan neutralizar si quieren que el peronismo tenga chances reales para las generales de octubre. El primer paso está dado. Sergio Uñac y José Luis Gioja hablaron por teléfono el domingo y acordaron encontrase, supuestamente para charlar de la posibilidad de alinear a todos detrás de la lista interna que resultó ganadora en las PASO legislativas.

El contacto telefónico que existió entre los dos referentes peronistas fue dado a conocer este lunes por el diputado nacional Walberto Allende. En declaraciones a Radio Estación Claridad, contó que hablaron después de los resultados que dejó el domingo electoral y que “en estos días” se van a encontrar cara a cara.

El que llamó fue Uñac, quien cantó victoria en la interna que disputó con Juan Carlos Gioja en la categoría de senador. Así, el actual gobernador ganó el derecho de ser el candidato de Unión por la Patria en la provincia para la contienda que definirá quiénes son los sanjuaninos que llegan a la cámara alta del Congreso.

El que atendió fue José Luis Gioja, al frente de la otra pata de Unión por la Patria que pretendía quedarse con las candidaturas y quien viene de competir en los comicios provinciales que le dieron el triunfo al opositor Marcelo Orrego.

La voluntad de llamar de uno y la de atender del otro, se lee por primera vez en mucho tiempo como una posibilidad concreta de dejar las diferencias al costado y priorizar el objetivo de octubre. Algo que ha sido imposible de materializar en los últimos años. Al contrario, desde que Uñac asume la sucesión de Gioja al frente del PJ y en el sillón de gobernador, las diferencias le han ganado al consenso y ambos reconocen que eso alentó que la oposición se hiciera del poder en San Juan tras más de dos décadas de dominio justicialista.

Ese quiebre hizo que los dos sectores se enfrentaran tres veces este año. En los comicios provinciales de mayo y de julio, ley de lemas mediante, cada uno llevó sus propios postulantes. En las PASO nacionales pasó lo mismo, con triunfo para la lista que encabeza Uñac.

Moderado tras el triunfo en la interna de Unión por la Patria, Sergio Uñac le habló a la militancia el domingo y abogó por la unidad del peronismo sanjuanino de cara a las generales de octubre.
Moderado tras el triunfo en la interna de Unión por la Patria, Sergio Uñac le habló a la militancia el domingo y abogó por la unidad del peronismo sanjuanino de cara a las generales de octubre.

El actual gobernador se alzó con 70.735 votos y Gioja (Juan Carlos) con 57.561 y en conjunto, sacaron el 31,09% de los sufragios que le permitió al frente Unión por la Patria ser el más votado en San Juan en las categorías de senador, diputado nacional y parlasur. Pero la diferencia con el mileismo y Juntos por el Cambio es tan exigua, que cualquier fuga de votos producto de una interna les haría perder muchas posibilidades en las elecciones del décimo mes del año y la chance de revertir la imagen que el PJ dejó el 2 de julio.

Lo que no puso evitar la suma de votos del peronismo local fue el fenómeno Milei. El líder de la Libertad Avanza anotó San Juan en su listado de triunfos en el país, que lo pone como el candidato con más apoyo popular en la categoría de presidente de la Nación.

Consciente de lo que se juegan, Uñac llamó a la unidad de todo el arco peronista en la conferencia de prensa que brindó a última hora del domingo. Gioja, casi en simultáneo, reconoció la derrota a manos del uñaquismo y aseguró que están esperando que “quien salió primero nos convoque”.

El triunfo de Uñac podría tener incidencia en el proceso de renovación de autoridades que vivirá a principios del año que viene el golpeado peronismo sanjuanino, que apuesta a encabezar la oposición provincial a partir de la asunción de Orrego en diciembre. El tema viene generando fuertes cruces en las filas pejotistas, por lo que no sería descabellado pensar, coincidieron dirigentes de los dos espacios, que acuerden freezar ese tema para no profundizar diferencias y concentrarse, por lo pronto, en octubre.

COMPARTIR NOTA