La administración uñaquista asignó casi $1.800 millones para obras municipales

La administración uñaquista asignó casi $1.800 millones para obras municipales
El gobernador prefirió no hacer mención a la ausencia de los opositores y destacó el hecho de que los municipios hayan cumplido con la responsabilidad fiscal.

Los decretos con el financiamiento se entregaron en un acto. Los intendentes opositores pegaron el faltazo.

Los 19 intendentes de la provincia cumplieron con los términos de ley de responsabilidad fiscal y consiguieron embolsar jugosos dividendos para invertir en sus territorios. El dinero proviene de un fondo especial que armó el Gobierno provincial, asciende a casi $1.800 millones y se utilizará, entre otras cosas, en la construcción de playones deportivos, redes de riego y veredas y obras de iluminación. En el acto de formalización del financiamiento se coló la campaña electoral: los jefes comunales de la oposición no fueron y mandaron representantes.

El faltazo llamó la atención, pero no tanto. Es que los únicos ausentes fueron los opositores Juan José Orrego (Santa Lucía), Fabián Martín (Rivadavia) y Gustavo Nuñez (9 de Julio) de Unidos por San Juan y el chimbero Fabián Gramajo, que hace poco se fue al giojismo. Como priorizando la coyuntura proselitista, eligieron no estar y no dar ninguna señal que se pueda leerse como un agradecimiento al gobernador Sergio Uñac por el financiamiento y la posibilidad de ejecutar obras que son clave para cualquier municipio.

Los fondos fueron asignados formalmente este lunes, a través de la entrega de las resoluciones de los ministerios de Hacienda y Obras Públicas. En total son $1.753 millones que se distribuyen entre los 19 municipios y que tienen asignación específica, es decir no se pueden aplicar a otra cosa que no sean los proyectos que presentaron las comunas y fueron aprobados por el Ejecutivo provincial.

Los recursos son de carácter provincial, van por afuera de la coparticipación y están concentrados en el Fondo de Desarrollo Regional (Fodere). Para poder acceder, los municipios tienen que llegar a las metas fiscales contenidas en la Ley 1.812 – I y este año, cumplieron todos.

El ullunero Leopoldo Soler fue uno de los 15 intendentes que asistieron al acto que se hizo en Casa de Gobierno. En su caso, planea construir un paseo.

El Fodere ha ido creciendo año a año, en virtud de la necesidad de actualización que impone el ritmo inflacionario que impacta en la Argentina. La gestión uñaquista presupuestó para $372 millones para 2021, en 2022 fueron casi $737 millones y para el año en curso dispuso un salto extraordinario y asignó $1.753 millones.

La provincia y los municipios le dan especial importancia . No sólo por la oportunidad de solucionar problemas de infraestructura, sino también porque es una buena vía en tiempos de crisis para generar mano de obra en los departamentos y ayudar a combatir el desempleo.

Lo que le toca a cada municipio está atado a los índices de coparticipación y la envergadura de los proyectos. Capital se lleva en este ejercicio $258 millones, Rawson algo más de $191 millones y en el otro extremo quedaron las comunas más chicas, como Zonda y Ullum, con $49 y $44 millones respectivamente.

Hay un amplio abanico de obras a ejecutar que previamente pasaron el filtro técnico de la cartera que dirige Julio Ortiz Andino. Por ejemplo, 25 de Mayo hará una red de riego y un drenaje, San Martín levantará el playón deportivo Boca del Tigre, en Jáchal habrá renovación de iluminación led en el centro del departamento y zonas alejadas, Santa Lucía ejecutará la tercera etapa de un plan para modernizar el alumbrado público y Sarmiento hará una plaza y remodelará otra.

COMPARTIR NOTA