20 de mayo de 2024

Logo
Logo

Llegó la hora de pasar de las declaraciones simplistas a las propuestas para San Juan

Vista panorámica de San Juan.
Vista panorámica de San Juan.

A la campaña política para elegir gobernador le está faltando dar el salto y explicar qué harán con la Provincia básicamente las fuerzas opositoras.

Ya se definieron las candidaturas, los colores que usarán y las alianzas, falta ahora escuchar las propuestas. En este punto viene muy demorada la campaña política en San Juan.

No están siendo claros los candidatos en explicar para qué quieren llegar a gobernar la Provincia. Faltan 35 días exactos para votar y no aparecen propuestas superadoras. ¿A qué me refiero con esto? Más allá de las frases hechas de querer mejorar distintos problemas que hoy hay en San Juan, está faltando el diagnóstico y la solución bien explicada.

El gobernador Uñac en la Legislatura.
El gobernador Uñac en la Legislatura.

Esto implica, diagnóstico con datos sobre el problema que se quiera plantear y la solución también fundamentada, es decir cómo se hará, con qué dinero y qué objetivo se cumplirá en determinado tiempo.

Le pese a quien le pese, hasta ahora el oficialismo corre con ventaja al exhibir su gestión con los números que avalan las políticas que han definido. Pueden gustar o no, se puede pensar que no eran esos los caminos y que había otros, pero todavía no aparece un plan integral para San Juan que explique cómo se hará para lograr que se siga con la tasa de desocupación más baja de Cuyo, con la pobreza más baja de la región y con salarios del sector privado que le ganan a Mendoza y San Luis, sólo por decir algo.

¿Qué pasará con la sequía? ¿Cuál es el plan que presentan los opositores? Supongamos que pierde el oficialismo y el 15 de mayo los docentes autoconvocados vuelven con paros a pedir mejoras salariales, ¿Qué harán para hacer que los chicos vuelvan a clases y no se le vulnere su derecho a la educación?

Al diputado kirchnerista todavía no se le escucha ninguna propuesta concreta, sólo apela a frases hechas.
Al diputado kirchnerista todavía no se le escucha ninguna propuesta concreta, sólo apela a frases hechas.

Los motores del crecimiento de la provincia hoy sin dudas pasan por la minería, la energía solar, el turismo, la vitivinicultura. ¿Se mantendrán? ¿Serán otros? ¿Cuáles?

¿Cuántas casas por año se comprometen a realizar para bajar más el déficit habitacional de la provincia?

¿Cuánto van a bajar el delito y mejorar la inseguridad? ¿Cuántos policías más incorporarán?

¿Cómo piensan mejorar el sistema de salud? ¿Cuál es la propuesta para que los alumnos sanjuaninos aprendan más y mejor? ¿Habrá pruebas de calidad educativa para los docentes?

¿Cuáles serán los ejes de la obra pública y cuáles se priorizarán? ¿Cuál será la política de medioambiental?

¿Cuáles serán las primeras tres medidas de gobierno que tomarán cuando asuman la gobernación?

Marcelo Orrego es el principal candidato opositor y por ahora prefiere criticar sin explicar cómo gobernaría. Apuesta al silencio con respecto a sus planes de gobierno.
Marcelo Orrego es el principal candidato opositor y por ahora prefiere criticar sin explicar cómo gobernaría. Apuesta al silencio con respecto a sus planes de gobierno.

Así podría estar varias horas formulando preguntas, pero a esta altura considero que la idea está clara. Falta que los aspirantes a la gobernación pasen de las declaraciones simplistas y expliquen con datos qué tienen pensado hacer si llegan a la gobernación.

Falta tiempo todavía y es muy probable que en estos días comiencen a aparecer propuestas, si es que no apuestan como estrategia por el silencio y repetir críticas que a esta altura ya resultan predecibles. Muchos afirman que este es el plan de uno de los principales oponentes del oficialismo, no decir nada, no explicar nada y mirar encuestas.

El gobernador Sergio Uñac en la apertura de las Sesiones Ordinarias explicó la marcha de su gestión con muchos datos en los distintos temas que tocó. Bueno, ese es el piso, ¿cómo harán los candidatos opositores para cambiar o superar todo lo que expuso?

COMPARTIR NOTA