27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Laciar, sobre Massa y Ganancias: “Es demencial proponer una baja de impuestos sin reducir el gasto”

Susana Laciar optó por la negativa como todo Juntos por el Cambio. El otro legislador sanjuanino de ese espacio, Marcelo Orrego, no estuvo en el recinto al momento de la votación.
Susana Laciar optó por la negativa como todo Juntos por el Cambio. El otro legislador sanjuanino de ese espacio, Marcelo Orrego, no estuvo en el recinto al momento de la votación.

De esta forma, la legisladora sanjuanina explicó por qué votó en contra del proyecto del oficialismo nacional.

La diputada nacional Susana Laciar y sus compañeros de Juntos por el Cambio que estaban en el recinto no levantaron la mano a favor del proyecto de modificación del régimen de Ganancias que mandó Sergio Massa. Tras las críticas del oficialismo nacional, salió a fundamentar su posición y tildó a la iniciativa como “una irresponsabilidad” porque baja impuestos y no dice cómo se van a compensar los recursos que deje de percibir el Estado. Además, destacó que que se trata de una movida electoralista que priva a San Juan de unos $59 mil millones durante 2024.

La iniciativa del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria recibió media sanción de Diputados el martes y ahora se debatirá en el Senado. Entre otras cosas, lleva el mínimo no imponible de Ganancias a $1,7 millones, establece que se actualizará periódicamente de acuerdo a la evolución del salario Mínimo, Vital y Móvil y elimina la cuarta categoría del tributo.

En la cámara baja se aprobó con los votos del oficialismo y aliados circunstanciales, como la Izquierda y Javier Milei, el candidato a presidente de la Libertad Avanza. En contra votó todo el bloque de Juntos por el Cambio, incluida Laciar, lo que desató una lluvia de cuestionamientos de Massa y su frente político, Unión por la Patria.

La sanjuanina, que en diciembre abandonará el parlamento para asumir como intendenta de la Capital, aseguró que “lo que se hizo en la sesión fue llevar la campaña a presidente del superministro de Economía, está en campaña con su plan platita... hizo que el Congreso fuera cómplice de una trampa a través de un proyecto que fue trabajado absolutamente a las apuradas, que se beneficia a un grupo de trabajadores, pero con el cual se ha llegado a crear el más dañino de los impuestos, que es el impuesto de la inflación, que es el impuesto que sufren los 47 millones de argentinos”.

Laciar explicó que “el proyecto de ninguna manera contempla como lo que se deja de percibir por la baja de impuestos, de alguna manera se percibe por otro lado... en el proyecto no hay un ápice de eso y es una gran irresponsabilidad”. A eso, agregó que: “Necesitábamos discutir que exista una reducción del gasto público, el mismo Milei dijo que es demencial y cayó en la trampa, porque es justamente lo que se aprobó, es algo demencial proponer una baja de impuestos sin reducir el gasto”.

Hasta ahí, la primera parte de su argumento para rechazar el asunto. La otra tiene que ver con el impacto que tendrá el proyecto massista en las arcas provinciales una vez que se ponga en vigencia.

“Según la oficina de presupuesto del Congreso, que hizo los cálculos, entre noviembre y diciembre de 2023 San Juan va a dejar de recibir $6.241 millones y lo proyectado para 2024 es $59.224 millones, dos grillas salariales”, aseguró Laciar, quien de inmediato le apuntó al actual gobernador, Sergio Uñac, por celebrar la medida.

COMPARTIR NOTA