23 de abril de 2024

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Problemas para Orrego: estiman que San Juan perderá $ 55.000 millones por los cambios en Ganancias

El gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego.
El gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego.

El dato es de la Oficina del Presupuesto del Congreso y el monto se dejaría de percibir entre finales de este año y diciembre de 2024.

El proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, que recibió media sanción en Diputados, reactivó la actividad parlamentaria en plena campaña electoral, sumó nuevos cruces entre oficialismo y la oposición, también puso en alerta a las provincias que deberán resignar parte de los ingresos de su recaudación y abre un camino de negociación para recuperar esos ingresos.

La Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) estimó que el Tesoro tendrá un impacto fiscal negativo equivalente a 0,30% del PBI si es que finalmente se aprueba el proyecto que modifica Ganancias a partir del 1 de enero. En concreto, representarían unos $1,05 billones.

El impuesto a las Ganancias es uno de los principales tributos coparticipables, es decir, que se reparten los fondos recaudados entre Nación, las provincias y Ciudad de Buenos Aires, por lo que impacta sobre las cuentas provinciales, pero no en todas de la misma manera.

“Al margen de la regresividad de la medida, debe señalarse que el Gobierno condiciona unilateralmente a las provincias a financiar su campaña electoral, dado que más del 50% del costo fiscal deberá ser afrontado por esas jurisdicciones (y, en la mayoría de los casos, por sus municipios, a través de los regímenes provinciales de distribución)”, analizó la consultora Aerarium.

De acuerdo a sus cálculos, el costo fiscal para el conjunto de provincias y la Ciudad de Buenos Aires rondaría los $577.600 millones, lo cual representa el 57,8% de la pérdida total de recursos. En tanto, evaluó que los envíos acumulados entre enero y agosto equivalen a 12 días hábiles de transferencias, de modo que la pérdida en total sería equivalente a medio mes de coparticipación.

En coincidencia, Marcelo Capello, vicepresidente de IERAL, estimó que para el costo fiscal de la medida sería de $250.000 millones en el último trimestre del año (0,14% del PBI), de los cuales cerca de 58% es pérdida para las provincias vía coparticipación.

De acuerdo con su perspectiva, la modificación de Ganancias obligará a las provincias a repensar cómo apalancar los ingresos o reducir gastos para cubrir ese bache fiscal. “No se trata de un impacto menor, que de concretarse, las provincias deberían compensar con reducción del gasto, porque la alta presión tributaria no da para nuevos aumentos y una compensación de Nación aumentaría el déficit de esta, y por ende el efecto del impuesto inflacionario”, evaluó Capello.

Leé también: Rediscuten el salario mínimo: cuál será el impacto en Ganancias, el reintegro del IVA y en planes sociales

El camino de la negociación por los cambios en Ganancias

Las quejas por la pérdida de recursos de las provincias se hicieron escuchar en la Cámara de Diputados en medio de la sesión en la que se debatió y dio media sanción a los cambios en Ganancias, que ahora debe tratar el Senado, donde el gobierno confía en conseguir los números necesarios para su sanción definitiva.

Diputados de la oposición por distintos distritos hablaron durante la extensa sesión sobre la caída en los recursos que significaba la modificación de la cuarta categoría de Ganancias. Desde el bloque oficialista se les contestó en que el tratamiento del Presupuesto 2024, luego de las elecciones, será una buena oportunidad de pensar fuentes de financiamiento alternativas para reducir el impacto de Ganancias en las cuentas provinciales.

Pero un grupo de legisladores se adelantó y, poco antes del inicio del debate, presentó un proyecto de ley por el cual plantearon que se coparticipe el 30% de la recaudación del llamado Impuesto al Cheque. La iniciativa fue firmada por legisladores Luis di Giacomo; Rolando “Rolo” Figueroa, Alejandro “Topo” Rodríguez; Natalia de la Sota; Claudio Vidal y Diego Sartori, quienes acompañaron la media sanción de Ganancias y reclamarán que su proyecto sea tratado de manera urgente en comisión y el recinto.

El impacto en las provincias de los cambios en Ganancias

Para tomar dimensión de cuánto representaría la pérdida para los distritos de las modificaciones sobre Ganancias, en valores absolutos las más afectadas por las pérdidas son las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe -donde se distribuyen el 12,2%, 4,9% y 5,1% respectivamente de esos recursos-. Sin embargo, hay ciertas diferencias en el impacto sobre el producto de cada una de ellas.

De acuerdo con la recopilación tomada sobre la base de la Oficina del Presupuesto del Congreso, con la aprobación definitiva del proyecto de ley que tuvo aval en Diputados, la pérdida promedio entre finales de este año y diciembre de 2024 de las provincias será la siguiente:

  • Provincia de Buenos Aires dejará de percibir $357.845 millones (0,10% del PBI)
  • Santa Fe $148.454 millones (0.04% del PBI)
  • Córdoba $144.692 millones (0.04% del PBI)
  • CABA $40.201 millones (0,01% del PBI)
  • Catamarca $44.883 millones (0.01% del PBI)
  • Corrientes $60.576 millones (0.02% del PBI)
  • Chaco $81.291 millones (0,02% del PBI)
  • Chubut $25.771 millones (0,01% del PBI)
  • Entre Ríos $79.565 millones (0,02% del PBI)
  • Formosa $59.321 millones (0,02% del PBI)
  • Jujuy $46.295 millones (0,01% del PBI)
  • La Pampa $31.195 millones (0,01% del PBI)
  • La Rioja $33.741 millones (0,01% del PBI)
  • Mendoza $67.952 millones (0,02% del PBI)
  • Misiones $53.828 millones (0,02% del PBI)
  • Neuquén $28.282 millones (0,01% del PBI)
  • Río Negro $41.116 millones (0,01% del PBI)
  • Salta $62.459 millones (0,02% del PBI)
  • San Juan $55.083 millones (0,02% del PBI)
  • San Luis $37.193 millones (0,01% del PBI)
  • Santa Cruz $25.771 millones (0,01% del PBI)
  • Santiago del Estero $67.324 millones (0,02% del PBI)
  • Tucumán $77.525 millones (0,02% del PBI)
  • Tierra del Fuego $20.244 millones (0,01% del PBI).

Un antecedente que puede encender alarmas

Si bien algunos gobernadores argumentaron que la pérdida de los recursos vía Ganancias se podría compensar a través de los ingresos por consumo, hay un antecedente que puede encender ciertas alarmas.

En 2019, bajo la presidencia de Mauricio Macri, el Ejecutivo emitió dos decretos para eximir del pago del IVA a algunos productos de la canasta básica y subir el piso del Impuesto a las Ganancias, lo cual derivó en la presentación de una medida cautelar de la provincia de Entre Ríos ante la Corte Suprema para evitar que se reduzca la masa de coparticipación. A ese reclamo se sumaron 14 provincias y la Corte falló a favor de que la Nación asuma los costos de esos decretos.

“En un contexto de deterioro de las transferencias, donde 5 de los 8 meses del año presentaron caída en moneda constante (-0.7% acumulado a agosto), y donde la escalada inflacionaria del último cuatrimestre probablemente profundice dicha dinámica, es de esperar que las provincias que presentaron una medida cautelar en 2019 repitan dicho planteo, o al menos las que siguen siendo gobernadas por los mismos mandatarios y/o espacios políticos”, estimaron en Aerarium.

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