La Cruzada Renovadora estudia la posibilidad de presentarse en soledad y adherir a un presidenciable opositor.
Hoy vence el plazo para inscribir alianzas para las elecciones legislativas nacionales y en San Juan no se esperan grandes sorpresas, aunque aún no se sabe cuánto serán los sectores que competirán en las urnas. Para anotarse perfilan por el momento cuatro frentes, mientras que un partido político analiza dejar el espacio que venía integrando y hacerlo en soledad.
Es prácticamente un hecho que los cuatro espacios que fueron parte de las elecciones del 14 de mayo estarán en la grilla de partida para las legislativas, que definirán cargos de diputados y senadores nacionales. Se trata del frente oficialista San Juan por Todos y los opositores Unidos por San Juan, Desarrollo y Libertad y Agrupación de Izquierda y Trabajadores.
No se esperan grandes sorpresas en la conformación en los frentes, porque la gran mayoría repetirá los socios que ofrecieron en mayo y los comicios de gobernador y vice del próximo 2 de julio. La excepción podría ser Desarrollo y Libertad, ya que unos de sus integrantes analiza abrirse de esa estructura y presentarse en soldad.
La Cruzada Renovadora debate internamente por estas horas la opción de ir sin compañía y con candidatos propios. Según dijo su presidente, Alfredo Avelín Nollens, en ese caso pegarían la boleta a unos de los candidatos a presidente de Juntos por el Cambio.
Lo que es un hecho es que la mayoría de las ofertas electorales se presentarán con un nombre distinto. El oficialismo prevé adoptar la misma denominación que lleve el PJ a nivel nacional, Unidos por San Juan también tomará el nombre que defina Juntos por el Cambio y en Desarrollo y Libertad se encaminan a llamarse la Libertad Avanza como la fuerza que le da sustento a la candidatura presidencial de Javier Milei.
En el caso de la Agrupación de Izquierda y Trabajadores, tiene previsto mantener el mismo sello. Allí están contenidos todos los partidos de izquierda, que por primera vez en mucho tiempo lograron coincidir bajo el mismo paraguas electoral.