20 de octubre de 2024

Logo
Logo

Los municipios recibirán un aporte para pagar el aumento de sueldos

Los municipios recibirán un aporte para pagar el aumento de sueldos
En San Juan hay unos 6 mil empleados municipales de planta permanente. No se quedarán afuera de los aumentos salariales y a partir de este mes tendrán una nueva mejora.

La provincia los ayudará con $300 millones y lo recibirán en cuotas hasta el mes de diciembre.

El extraordinario incremento salarial que la provincia les concedió a sus empleados por el desenfrenado avance de la inflación obliga a los municipios a darles el mismo tratamiento a sus agentes. Aunque todavía no definen de cuánto será la suba no cómo la pagarán, el Gobierno central les dará una ayuda para que puedan soportar el costo. Serán $300 millones a repartir entre los 19 departamentos.

El desembolso se hará en tres cuotas iguales, entre octubre y diciembre, y sólo podrá ser afectado a por los intendentes a mejorar la situación salarial de los municipales. La noticia la dio a conocer la ministra de Hacienda, Marisa López, en declaraciones a Radio Sarmiento, quien además explicó que los fondos se distribuirán de acuerdo a dos criterios: la mitad por la cantidad de personal de cada comuna y el resto, el índice de coparticipación.

El nuevo aumento es fruto del estallido del índice de precios en agosto, que con el 12,4% fue el mes más inflacionario de las últimas tres décadas en la Argentina. Eso hizo disparar la cláusula de actuación que el Gobierno y los gremios habían acordado en la paritaria de marzo y derivó en un ajuste de la misma magnitud para los agentes estatales.

La suba rige a partir de este mes y se pagará en los últimos días de septiembre o los primeros de agosto. Para la provincia es un fuerte impacto en sus cuentas, ya que significa $2.800 millones extra por mes (la grilla mensual pasa a ser de $25.800).

El 12,4% es en comparación a los sueldos de agosto y no de diciembre de 2022, como se venía haciendo hasta el momento. Por eso, el golpe fiscal es mucho mayor.

Los estatales sanjuaninos embolsarán el segundo aumento en apenas dos meses (el anterior fue del 15% en relación a diciembre del año pasado y se dio en agosto). Así las cosas, la mejora acumulada para ellos en lo que va de este año ascenderá a 97%, contra algo más de 80% de inflación en el mismo periodo.

En los municipios es costumbre replicar la misma política de aumentos que el Ejecutivo, pero esta vez los intendentes habían manifestado que no llegaban con recursos propios y que iban a pedir un aporte de la provincia. Finalmente, a instancias de esas solicitudes, explicó López, el gobernador Sergio Uñac autorizó el giro del extra de $300 millones a las comunas.

Las ayudas del Gobierno central eran comunes en el pasado. Fue hasta que la gestión uñaquista impulsó una nueva Ley de Coparticipación Municipal, lo que hizo mejorar el volumen de dinero que recibe cada comuna y que ganaran autonomía económica para que afrontaran las recomposiciones salariales con sus propios fondos.

Los municipios que más dinero recibirán serán Capital ($47.528 millones), Rawson ($37.826millones), Rivadavia ($23.948 millones) y Chimbas ($23.645 millones). En el otro extremo se ubican, siempre de acuerdo al índice de coparticipación y plantilla de personal, San Martín ($7.172 millones), Ullum ($7.488 millones), 9 de Julio ($8.657 millones) y Zonda ($8.678 millones).

COMPARTIR NOTA