Los sanjuaninos elegirán gobernador y vice el 2 de julio

Los sanjuaninos elegirán gobernador y vice el 2 de julio
Entre otras cosas, el Tribunal Electoral tiene que salir a comprar casi 2.000 urnas para que el acto electoral del primer domingo de julio se pueda llevar a cabo.

Esa es la fecha que definió el Tribunal Electoral. La campaña proselitista será corta.

Con la resolución adoptada por la Corte Suprema sobre la situación de Sergio Uñac, la suspensión que había dictado de las elecciones de gobernador y vice quedó sin efecto y San Juan podrá ir de nuevo a las urnas para completar el proceso de renovación de autoridades. El Tribunal Electoral provincial fijó que los comicios se hagan el domingo 2 de julio y lo anunciará oficialmente este viernes.

La categoría de gobernador y vice había sido suspendida a último momento por una cautelar de la Corte Suprema, hasta que resolviera si la candidatura de Uñac era constitucional. Fue por eso que el 14 de mayo se realizaron únicamente las elecciones de diputados y autoridades municipales.

Al expedirse el máximo tribunal del país, la provincia ya puede retomar su calendario electoral y celebrar los comicios que quedaron pendientes. Notificado de la resolución nacional, los miembros del Tribunal Electoral provincia se reunieron este mismo jueves y definieron que los sanjuanino vayan a las urnas el 2 de julio para elegir gobernador y vice.

La fecha se eligió en función del tiempo que hace falta para organizar el acto electoral y garantizar el derecho de cada una de las fuerzas políticas que serán de la partida.

Las elecciones del 14 de mayo terminaron con un triunfo del uñaquismo en 14 de los 19 departamentos. Además, obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados.

Por un lado, el Tribunal Electoral tiene que comprar las urnas y los sobres que hacen falta para votar, mandar a reimprimir los padrones troquelados a la Casa de la Moneda, convocar a las autoridades de mesa y capacitarlas. Por otra parte, le debe dar un plazo de 4 días al oficialismo para que designe el reemplazante de Uñac, dar un plazo para que las agrupaciones políticas hagan sus votos y pueda realizar una campaña electoral para instalar la fórmula de candidatos.

La tarea proselitista se habilitará una vez que el uñaquismo complete el mecanismo de sustitución y que la nueva fórmula sea oficializada. Por eso, el tiempo neto que tendrán las fuerzas políticas para hacer campaña será entre 20 y 25 días apenas.

El Tribunal Electoral, integrado por los cortistas Adriana García y Daniel Olivares y el fiscal General Eduardo Quattropani, brindará este viernes una conferencia de prensa en su sede de avenida Hipólito Yrigoyen. Ahí, oficializará la fecha seleccionada y la conformación del cronograma electoral.

COMPARTIR NOTA