Lo anunció Sergio Uñac después del fallo de la Corte Suprema que obligó a disponer un reemplazo. Hará fórmula con Cristian Andino.
Finalmente y como se esperaba, Rubén Uñac reemplazará a su hermano Sergio como candidato a gobernador y el oficialismo provincial mantendrá el mismo apellido en la boleta para las elecciones del 2 de julio. El nuevo postulante de Vamos San Juan fue presentado en la noche de este lunes en un acto multitudinario que hizo las veces de lanzamiento de una campaña en la que los alfiles uñaquistas deberán trabajar a contrarreloj para instalar la nueva fórmula. Hubo un llamado a la militancia a “trabajar más que nunca”.
Rubén Uñac cumple mandato de senador hasta el 10 de diciembre, viene con la experiencia de haber sido vicegobernador entre 2007 y 2011 y su nombre era el que sonaba con más fuerza para subirse al ring, incluso antes de que la Corte Suprema de Justicia resolviera inhabilitar a Sergio Uñac como candidato a la re-reelección. Sabiendo que el fallo del máximo tribunal era cantado, el actual gobernador ya lo tenía en mente como el Plan B y lo terminó oficializando en el meeting que se hizo en la Finca La Cabaña.
Aunque Sergio Uñac usó gran parte de su discurso para renovar críticas hacia la Corte Suprema, su anuncio también estuvo acompañado por un mensaje positivo y una suerte de convite a la militancia peronista a dar vuelta la página y dejar atrás la polémica y el desgaste. Con Rubén como candidato a gobernador y Cristian Andino a vice, el principal desafío pasa ahora por captar y hasta aumentar los votos que el uñaquismo logró el 14 de mayo, cuando se impuso en 14 de los 19 departamentos y obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados.
“Hoy comienza una nueva etapa en la provincia, los convoco a seguir trabajando con más fuerza que nunca, a poner la cabeza y el corazón”, aseguró ante el estallido de miles de personas que asistieron al acto. Además, a modo de arenga, señaló que “el 2 de julio, de la mano de Rubén vamos a volver a ratificar el rumbo que ya elegimos, el de una provincia que es modelo y que no ha parado de crecer en los últimos años”.
Uñac tenía hasta mañana martes a las 24 para anunciar a su sucesor en las elecciones. Pero, después de tomarse el fin de semana, decidió no esperar más y con el nombre ya puesto, la tropa ya puede salir a la calle a intentar convencer a los sanjuaninos.
El oficialismo mantiene así el apellido Uñac en la boleta que exhibirá en el cuarto oscuro, algo que en Casa de Gobierno evalúan que podría ser determinante en virtud de las mediciones previas que decían que Sergio era favorito para renovar mandato y el alto apoyo conseguido en mayo. A eso suman que Rubén es una de las figuras que da más garantías de continuidad del proyecto que comenzó a rodar allá por diciembre de 2015, cuando el menor de los hermanos daba sus primeros pasos como primer mandatario.
El todavía senador jugará por la subagrupacion Vamos San Juan, que es parte de la agrupación San Juan por Todos, y enfrente tendrá a los 9 candidatos opositores. Por la misma agrupación, pero bajo el paraguas de la subagrupacion Vuelve, compite José Luis Gioja; en nombre de Unidos por San Juan se presentan Marcelo Orrego (subagrupación Cambia San Juan), Marcelo Arancibia (Juntos), Eduardo Cáceres (San Juan al Futuro) y Sergio Vallejos (evolución Liberal); la agrupación Desarrollo y Libertad se presenta con Agustín Ramírez (Desarrollo y Unidad), Paola Miers (El Rugido de la Libertad) y Yolanda Agüero (Libertarios); y la izquierda lleva como postulante a Cristian Jurado.
La cita del primer domingo de julio será la continuidad de la que se celebró en mayo, cuando los sanjuaninos votaron únicamente diputados y autoridades municipales. La inédita situación se dio gracias a una cautelar de la Corte Suprema que suspendió la categoría de gobernador y vice hasta que resolviera si la candidatura del actual gobernador era constitucional, tema que llegó a su fin el jueves con el “no” definitivo del máximo tribunal.
Un poco más tarde, en agosto, será el turno de las PASO para cargos de presidente y vice y legisladores nacionales. Con Sergio Uñac fuera de la cancha en la contienda local y con fecha de vencimiento como jefe del Ejecutivo, no se descarta que sea candidato a diputado o senador nacional.
En lo inmediato, el menor de los Uñac piensa tener un rol protagónico en la campaña. A pesar de que no será parte como candidato, estará al frente de las caminatas y los actos del oficialismo junto a la fórmula consagrada este lunes.