29 de marzo de 2024

Logo
Logo

Andino sigue de candidato a vice y toma fuerza Rubén Uñac para gobernador

Sergio y Rubén Uñac.
Sergio y Rubén Uñac.

Sergio Uñac dijo no se puede cambiar la fórmula completa, sino solamente el postulante al máximo cargo.

Sergio Uñac tiene hasta el martes próximo para anunciar quién lo reemplazará como candidato a gobernador y si bien todavía no tira ninguna punta, este viernes aportó una definición que echa mucha luz sobre el asunto. Aseguró que Cristian Andino seguirá siendo el candidato a vice, por lo que quedó descartado para ascender. Así, el que parece más perfilado es Rubén Uñac, el otro nombre que venía sonando con mucha fuerza.

Uñac habló con la prensa este viernes en un acto de entrega de jubilaciones y cuando le preguntaron por la nueva fórmula que presentará su frente después de haber sido inhabilitado por la Corte Suprema, señaló que el único que hay que reemplazar es el candidato a gobernador. Paso seguido, sostuvo que Andino seguirá ocupando el lugar de aspirante a vice.

“Andino continúa como candidato a vice porque el cargo aludido es el del candidato a gobernador, si cambia el orden de la fórmula, todos tendrían la posibilidad de hacerlo”, sostuvo Uñac. En definitiva, el actual intendente de San Martín no será el aspirante al máximo cargo, como lo indicaba una de las hipótesis que barajaba el primer mandatario y líder del frente San Juan por Todos.

La interpretación del gobernador está a tono con la que hacen en el Tribunal Electoral provincial. Uno de sus miembros, Eduardo Quattropani, explicó que el artículo 180 del Código Electoral habla de reemplazo y no de corrimiento en la fórmula y agregó que Andino ya fue oficializado como candidato a vice, por lo que no se podría echar mano a él para ir de candidato a gobernador.

Cristian Andino es el actual intendente de San Martín y quien Uñac eligió como compañero de fórmula para las elecciones. Con el gobernador fuera de juego, el jefe comunal mantendrá su lugar en la fórmula.
Cristian Andino es el actual intendente de San Martín y quien Uñac eligió como compañero de fórmula para las elecciones. Con el gobernador fuera de juego, el jefe comunal mantendrá su lugar en la fórmula.

En ese escenario, el que queda firme es Rubén Uñac. Fuentes cercanas al gobernador dicen que es el que tiene todas las fichas para remplazarlo al frente de la fórmula que el oficialismo llevará a las urnas el 2 de julio.

Rubén Uñac es senador y una de las figuras que más garantiza la continuidad del proyecto que empezó a rodar allá por diciembre de 2015, después de que Sergio Uñac fuera electo gobernador por primera vez. De todos modos, las fuentes sostienen que hay que esperar la definición oficial.

Además del mayor de los Uñac, hay otros nombres en danza. Se menciona al actual vicegobernador, Roberto Gattoni, y al diputado nacional Walberto Allende, aunque las fuentes advierten que están más relegados entre las preferencias que analiza el primer mandatario provincial para este caso puntual.

El plazo para darle forma a la sustitución vence el martes. Uñac no dijo cuándo lo definirá. Habló de tomarse el fin de semana, lo que indicaría que entre lunes y el día siguiente podría dar la noticia.

COMPARTIR NOTA