Por mal rendimiento, para el 2 julio habrá cambios de autoridades de mesa

Por mal rendimiento, para el 2 julio habrá cambios de autoridades de mesa
El Estado sanjuanino destinó más de $50 millones en el pago de las personas que actuaron como autoridades de mesa en las elecciones del 14 de mayo, cuando se eligieron, diputados, intendentes y concejales.

Lo dispuso el Tribunal Electoral. Algunas se equivocaron en el escrutinio provisorio de votos.

No todas las autoridades de mesa que actuaron en los comicios del 14 de mayo tendrán la oportunidad de repetir en los que están previstos para el mes que viene. Desde el Tribunal Electoral les darán de baja a algunos, debido al mal rendimiento que presentaron. Se perderán el pago de una suma de dinero que, en este caso, podría llegar hasta los $25 mil.

Los cambios que se vieron fueron anunciados por el cortista Daniel Olivares, que es uno de los tres integrantes que tiene el Tribunal Electoral sanjuanino. “Cometieron errores a la hora de llenar las actas y los certificados de escrutinio y eso complicó las cosas”, aseguró como argumento de la medida, sin dar una cantidad de reemplazos a realizar.

Para determinar quién sí y quién no estarán en las elecciones de gobernador y vice que se realizarán el 2 del mes que viene, analizarán caso por caso. No es una tarea sencilla. El 14 de mayo, cuando se votaron autoridades municipales y diputados, actuaron 3.590 autoridades de mesa para cubrir las 1.795 mesas que se dispusieron en toda la provincia para que sufragaran los sanjuaninos.

Las autoridades representan a la autoridad electoral el día de los comicios y se disponen dos por mesa. Entre otras cosas, tienen la potestad de ordenar el punto de votación, controlar la identidad de los electores y verificar que todo se haga bajo lo que impone la ley y por esa tarea cobran, a diferencia de lo que pasaba en la antigüedad.

Debido a la poca cantidad de candidatos que hará el 2 de julio, el conteo provisorio de votos serán mucho más fácil. Son 10 fórmulas que suman 20 postulantes para gobernador y vice.

La selección también es distinta a lo que sucedía históricamente. Antes, la Justicia Electoral los convocaba mediante un telegrama y se apuntaba especialmente a docentes. Actualmente, se anotan voluntariamente hasta completar el cupo necesario para controlar la elección.

Las autoridades de mesa cobraron $15 mil en los comicios del mes y no la tuvieron fácil, fundamentalmente al momento del escrutinio. Hubo más de 6 mil candidatos y el conteo provisorio se extendió más de la cuenta.

Para el 2 de julio, todo indica que será mucho más fácil. Los sanjuaninos elegirán representantes solamente para la categoría de gobernador y vice y entre ambos cargos, son nada más que 20 candidatos por las 10 agrupaciones que compiten en las urnas. Incluso, se espera que los resultados parciales empiecen a conocerse entre las 20.30 y las 21, o sea algo más de dos horas de cerrada la votación.

Los que trabajen el primero domingo de julio es muy posible que cobren más. El Tribunal Electoral, por efecto de la inflación, le solicitó al Ejecutivo un aumento del 66% en la partida que se destinará para pagarles a las autoridades de mesa. Si la respuesta es afirmativa, percibirán $25 mil.

COMPARTIR NOTA