Por tercer mes consecutivo, los estatales recibirán un aumento de sueldos

Por tercer mes consecutivo, los estatales recibirán un aumento de sueldos
Marzo fue lave para que los agentes público de San Juan no pierdan frente a la inflación, ya que ese mes se acordó la cláusula de actualización que se volvió a disparar con la cifra que dio a conocer ayer el INDEC:

Desde octubre embolsaran 12,7% más y llegarán a 123% en lo que va de este año.

Otra vez, la inflación activó la cláusula de actualización salarial de los empleados públicos sanjuaninos. A partir de este mes percibirán un incremento del 12,7%, luego de las subas que recibieron en los dos meses anteriores. En lo que de 2023 acumulan un incremento superior al 120%.

El incremento se basa en el acuerdo paritario de marzo, donde el Gobierno se comprometió a qué el aumento a los estatales esté siempre 5 puntos como mínimo de la inflación. Con el 12,7% que informó ayer el INDEC, el índice de precios en lo que va del año escaló a 103,2% y la diferencia con el 97,9% de aumento que registraron los agentes público quedó por encima de la diferencia consensuada.

Por eso, el Gobierno tiene que salir a actualizar los salarios de sus trabajadores. En función de lo que establece el acuerdo de marzo, les concederá a los estatales la misma pauta inflacionaria de septiembre, es decir 12,7%, a partir del mes de octubre.

De esta forma, los estatales alcanzarán una suba de 123% en lo que va de 2023. Esto es, nada menos, que 20 puntos más que la inflación en el mismo periodo.

Es el tercer mes consecutivo de incremento para los empleados públicos. En agosto negociaron una suba en paritarias y el mes pasado recibieron un extra de 12,4% porque el índice de precios acumulado superó a los haberes.

En el Ministerio de Hacienda calculan cuál será el costo para las arcas del Estado. Actualmente, la grilla salarial mensual asciende a $25.000 millones y en la cartera que dirige Marisa López estiman que el aumento sumará otro $.3000 millones.

COMPARTIR NOTA