Son el secretario Adjunto y la secretaria Gremial, enfrentados con la titular del gremio. El plenario resolverá si los sanciona.
El enfrentamiento que se desató entre las recientemente asumidas autoridades de UDAP, el gremio docente más poderoso de la provincia, tuvo este martes un nuevo capítulo. El número dos del sindicato, Damián Ocampo; y la secretaria Gremial, Carina Lobos; fueron separados por 45 días de sus cargos mientras el Tribunal de Disciplina los investiga por aquel polémico plenario en el que se aprobó una propuesta de incremento salarial del Gobierno a pesar de que la mayoría de los afiliados había votado por el rechazo. La incómoda situación trajo aparejado un duro conflicto con la secretaria General y parece lejos de llegar a su fin.
La suspensión fue dictada el martes, pero la Unión Docente Agremiados Provinciales (UDAP) la dio a conocer hoy mediante un comunicado. El mismo dice que Ocampo y Lobos fueron separados del cargo hasta que el órgano disciplinario interno desarrolle la investigación y eleve los antecedentes al Plenario de Delegados, para que oportunamente resuelva sancionar o no a ambos dirigentes.
La investigación la promueve la máxima autoridad del sindicato, Patricia Quiroga, quien acusa al secretario Adjunto y a la secretaria Gremial por el accionar que tuvieron en el plenario que se realizó el 15 de agosto de este año. Los delegados se habían juntado para analizar si aceptaban o no la oferta que les había presentado la administración uñaquista en el marco de la paritaria docente, resolución que finalmente fue afirmativa.
La aceptación de la propuesta oficial desató broncas internas, porque en realidad la mayoría de los mandatos docentes se inclinó por rechazarla. Quiroga salió a explicar en ese momento que hubo una confusión y lo atribuyó a la mala fe de Ocampo y Lobos, porque supuestamente ellos habían contado los votos, sabían que el “no” al ofrecimiento era mayoritario y se quedaron callados.
El tema trascendió los límites del gremio. UDAP le adelantó al Gobierno la aceptación de la propuesta y cuando todo hacía pensar que la negociación se iba a resolver en la reunión de paritarias que se hacía ese mismo día, Quiroga llegó y tuvo que aclarar ante la ministra de Hacienda que todo fue fruto de un error interno y que la respuesta era negativa.
El comunicado, que está firmado por la propia Quiroga, reitera la acusación. “El Adjunto admitió ante el plenario que hizo silencio conociendo tal información; y la Gremial ocultó esa información y solo la expresó una vez que había concluido dicho plenario”. Además, sostienen que fue una “estrategia que pretendió opacar, ridiculizar y dañar a la secretaria General”.
Tras los hechos que desataron el escándalo, Ocampo salió de contraataque y dio a entender que todo pasó porque Quiroga es funcional al Gobierno. La acusó de manejar “intencionalmente” los mandatos, con el ánimo de forzar la aprobación de la propuesta de aumento salarial.
Ahora, el Tribunal de Disciplina interno investigará a los dos dirigentes suspendidos. Luego, el plenario, resolverá si cabe aplicar una sanción que, podría ir desde un llamado de atención hasta la expulsión de la conducción del gremio docente más importante de la provincia.